La producción ecológica en la provincia de Cádiz, con más de 550 hectáreas de viñedo ecológico, la convierte en la provincia andaluza con mayor número de hectáreas dedicadas a este cultivo.

Es una de las conclusiones de las jornadas desarrolladas en Jerez de la Frontera por el Grupo Operativo Invitec, proyecto en el que participan la Diputación de Cádiz, el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Ecovalia, Bodegas Williams & Humbert y la Universidad de Cádiz

El proyecto Invitec estudia el cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez para la elaboración de nuevos vinos dulces ecológicos en el Marco de Jerez, que ofrece unas condiciones óptimas para el desarrollo de la vid ecológica.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha subrayado el potencial que tiene la producción ecológica en la provincia de Cádiz, con más de 550 hectáreas de viñedo ecológico, lo que la convierte en la provincia andaluza con mayor número de hectáreas dedicadas a este cultivo.

LOGRAN UNOS VINOS DULCES CON ALCOHOL NATURAL, PROPIO DE LA FERMENTACIÓN, SIN NECESIDAD DE ADICIONAR ALCOHOL

El presidente del Consejo Regulador de los vinos de Jerez, César Saldaña, ha destacado la importancia que para la DO tiene la recuperación de una variedad en el Marco de Jerez como el Pedro Ximénez y de manera especial en el caso de su cultivo ecológico.

En palabras de Antonio Amores, investigador de la UCA, «en las primeras elaboraciones –realizadas en la planta piloto del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria de la UCA- obtuvimos unos vinos dulces con alcohol natural, propio de la fermentación, sin necesidad de adicionar alcohol para parar la fermentación, como es habitual en la elaboración de los vinos dulces de la zona. En la cata posterior descubrimos unos vinos con una muy buena acidez en boca, muy frescos y agradables».

El vino en estudio contiene unos niveles más bajos de azúcar y alcohol, su dulzor está limitado y por tanto se evita el riesgo de empalagar. Incluso, según añade Amores, sobresalen en nariz «aromas tropicales» y por tanto novedosos para un Pedro Ximénez.

El Grupo Operativo, que se desarrollará hasta abril de 2024, cuenta con una primera fase documental, una segunda fase de campo, una tercera fase en la que se realizará el informe final y una última de divulgación continuación con los resultados del proyecto.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.