Echa a rodar la I Feria Agroalimentaria de la Provincia Cádiz Bienmesabe. La Diputación de Cádiz, de la mano de la empresa Global Media Office y con la implicación de los ayuntamientos y empresas del sector hace posible que el recinto ferial de Ifeca, en Jerez, ya acoja a centenares de personas que hasta el domingo conocerán y disfrutarán los productos, las tradiciones, las peculiaridades, la innovación y el saber hacer de los profesionales de la cocina gaditana. En definitiva, serán cuatro días, desde el 17 al 20 de marzo, para ensalzar el sabor de Cádiz.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha sido la encargada de inaugurar esta cita, en una ceremonia conducida por el periodista Juan Ochoa y en la que también han intervenido el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; el director ejecutivo de Global Media, Miguel Ángel Pascual; Alberto Sánchez, de la empresa colaboradora Petaca Chico; Olga Durán, en representación de la Red Agroecológica de Cádiz; la bloguera Pilar Ruiz; el director general de La Gitana, Fermín Hidalgo, como representante del sector bodeguero de Sanlúcar; y el periodista gastronómico Pepe Monforte.

En su intervención, Irene García ha expresado su emoción por ver convertido en realidad un proyecto en el que se ha venido trabajando en los dos últimos años, superando graves barreras como la pandemia, pero desde el convencimiento de que «era importante generar sinergias entre todos los municipios de la provincia y las entidades privadas para lograr un objetivo: ligar el sector gastronómico con el turístico en una combinación perfecta que nos posicione para ganar dinamismo económico y generar empleo». En ese sentido, la presidenta de la Diputación ha asegurado que «este es un magnífico escaparate que confirma la utilidad de las instituciones públicas y que tiene que seguir creciendo».

Respecto al contenido de la feria, Irene García ha puesto el acento en que «una de nuestras grandes oportunidades es la singularidad de nuestros productos, además de su calidad». Todo ello se podrá comprobar in situ en esta cita, con presencia, por ejemplo, de industrias gaditanas tan potentes como la cárnica, la quesera o la agricultura ecológica que, ha dicho, «son un reflejo de la combinación de la innovación con los fogones de siempre». «Todo eso se puede disfrutar tanto en cualquiera de las ventas de la provincia como en uno de nuestros restaurantes con estrella Michelin».

Irene García se ha congratulado además de que esta primera edición de ‘Cádiz Bienmesabe’ se celebre con «el lujo de poder decir que la Capitalidad Gastronómica de España está en este 2022 en nuestra provincia, en Sanlúcar de Barrameda».

Precisamente, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha aprovechado la ocasión para reivindicar la necesidad de «confiar en lo que tenemos», en productos únicos como la manzanilla, las patatas o los langostinos de Sanlúcar, que hoy en día son parte fundamental de las propuestas de los más importantes restaurantes del país. Y todo esto, ha recordado, unido a la historia; en el caso de Sanlúcar, a la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.