Cada agricultor deberá elaborar un plan propio de abonado basado en un balance de nutrientes para ajustar el consumo de nitrógeno procedente de fertilizantes minerales convencionales o de otras fuentes a partir de 2024.
Así figura en el decreto del pasado diciembre por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios y que ha destacado el Gobierno en su respuesta a una pregunta del grupo parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados.
Según lo publicado este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, VOX ha preguntado por las previsiones para impulsar vías de ayuda para la adaptación y sustitución del consumo de fertilizantes convencionales por aquellos que la Unión Europea propone como alternativa en la producción de alimentos.
En su contestación, el Gobierno ha asegurado que una de las mayores apuestas para ajustar el consumo de nitrógeno pasa por la elaboración de un plan propio de abonado por parte de cada agricultor, ligado a determinadas prácticas de cultivo.
El decreto de diciembre, que surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2024, dispone la elaboración de este plan y el seguimiento de buenas prácticas, si bien no impone restricciones concretas al uso de fertilizantes convencionales en volumen.
La Comisión Europea ha expuesto una serie de vías para hacer frente a los problemas actuales de precio y suministro del sector de los fertilizantes inorgánicos, especialmente los nitrogenados, entre ellas las de facilitar medidas de apoyo financiero a agricultores e industria, valorizar los residuos o cambiar la producción en la industria del amoniaco.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto a punto una hoja de ruta para el sector de los fertilizantes y concedido a los agricultores ayudas directas por valor de 300 millones de euros para compensar el incremento de costes provocados por el aumento del precio de esos productos.
También se ha reducido el rendimiento neto del 15% en la estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en las compras de fertilizantes durante 2023, según el Ejecutivo.
Otras medidas están relacionadas con las obligaciones en las zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos o la necesidad de emplear al menos una medida de mitigación de las emisiones de amoniaco cuando se utilicen fertilizantes a base de urea.
El Gobierno ha destacado que el MAPA está trabajando para que los agricultores puedan realizar una campaña de abonado con normalidad que permita mantener la productividad de sus explotaciones, mientras realiza un seguimiento del mercado.
La adaptación normativa para valorizar los residuos, el impulso a las estrategias de disminución de las dosis de fertilizantes, la adaptación normativa para incrementar la oferta de microorganismos y otros bioestimulantes y el fomento de nuevas tecnologías son otras de sus líneas de trabajo.
No es tan grave. El tema está en que se debe contar conntecnicos que sepan hacerlo. La mayoría por desgracia sigue trabajando como la mayor parte de los agricultores, con Unidades Fertilizantes. Esto lleva en desarrollo desde hace muchos años y la mayoría no ha querido verlo o adaptarse. Esto no es una novedad, ya había normas en zonas vulnerables a nitratos, además hay empresas que usan técnicas y productos que reducen los insumos, pero claro, es I+D+I y la mayoría prefiere que en la barra del bar se cierren los abonados, riegos y tratamientos. Ingenieros pa que?????
Tu eres tonto, no se si del culo o de los coj….
Hay que adaptarse en menos de 1 año e informarse muy bien de las empresas fabricantes nacionales e internacionales que cumplan con las normativas y registros de patentes de Biofertilizantes (microorganismos fijadores de N atmosférico) para reducir el aporte de unidades minerales de N como pide la normativa, abonos Organominerales – Enmiendas Orgánicas (para mantener o aumentar el contenido en materia orgánica y aumentar la fertilidad natural de nuestros suelos y Nitrogenados tecnosostenibles (formas ureicas y amoniacales protegidas con moléculas inhibidoras en la ureasa o la nitrificación) con tecnologías que aumenten la eficiencia del N mineral evitando las pérdidas económicas y respetando el medio ambiente.Las empresas fabricantes que han invertido en I+D+i en los último 15 ó 20 años y están preparadas para afrontar las nuevas normativas como dicta el R.D. de nutrición sostenible publicado por el BOE del 27 de diciembre del 2022 serán de gran ayuda para elaborar los planes de fertilización a los agricultores para producir de manera SOSTENIBLE y SALUDABLE.
Pues nada que se carguen el campo que es lo que quieren , y que nos den de comer otros países.
Que asco de políticos.
Ahora no pasa nada ,pero áspera como dijo Luis planas hay que hacer otro esfuerzo ,pero vosotros que yo me e subido el sueldo ya
Entre la sequía y las normas restrictivas de esta nueva PAC( no arado,no glifosato,no abonos,no fitosanitarios,se prevé que nos quedaremos sin alimentos básicos a un precio económico para el consumidor.
A no ser que importamos todo de países que si UTILIZEN LO QUE AQUI ESTA PROHIBIDO.
VAYA PANORAMA QUE SE PRESENTA
Esto es acoso, nos piden lo ke no le piden a ningún otro gremio, ni mucho menos funcionarios, a los parados ni si kiera les obligan a coger un trabajo cuando no están trabajando, y nosotros k vamos agua al cuello, nos aborrecen con burocracia estúpida, sin sentido y nos acosan al puro estilo de los peores mafiosos de la camorra siciliana. Son peor ke basura, los políticos europeos y españoles son escoria
Decirlo más claro es imposible.
Existe una normativa sobre el registro de nuevos o actuales microornismos para reducir las dosis de fertilizantes convencionales?
Si, el actual RD 999/2017 sobre fertilizantes contempla varios grupos de microorganismo y su empleo como biofertilizantes con capacidad para fijar nitrogeno atmosférico y solubilizar fósforo bloqueado en el suelo.
La mayor parte de los bioestimulantes no sirven para nada. Nos tienen agarrados por la PAC, y
solo veo una forma de parar esta locura de estos politicuchos, que solo entienden del trinque, pero no de agricultura, cogernos a nivel nacionanal un año sabático, produciendo solamente para autoabastecerse, así empezarian a saber para que sirve el campo, pero eso es muy dificil de hacer, porque nunca nos ponemos de acuerdo para nada