La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha celebrado que los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Sierras Subbéticas (Córdoba) hayan «revalidado su declaración como Geoparques Europeos por otros cuatro años». De esta forma, «ambos seguirán formando parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, en la que también se encuentra incluido el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla».

La titular de Desarrollo Sostenible, que ha visitado hoy el Ecomuseo ‘La Casa de los Volcanes’, ubicado en la provincia almeriense, ha considerado que «debemos estar de enhorabuena» porque «se reconoce el excelente trabajo que se está desarrollando» en ambos espacios naturales, que gestiona la Junta de Andalucía, «para su protección y conservación». La propia Unesco envió el pasado verano a un equipo de auditores para la elaboración de un exhaustivo estudio sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados para la red de Geoparques de todo el mundo.

Crespo ha desvelado que a comienzos de 2020, precisamente en Cabo de Gata-Níjar, tendrán lugar varios encuentros sobre Geoparques Europeos, una ocasión más para mostrar a la sociedad que «este parque natural, muy reconocido por sus playas y fondos marinos, tiene una biodiversidad increíble que hay que conocer».

De forma paralela, la consejera ha tenido la oportunidad de estar con los pequeños empresarios del parque para ver «cómo podemos ayudar a dinamizar una de las zonas más bonitas naturales de nuestra comunidad autónoma y de España». Se trata, en definitiva, de poner en valor un espacio natural «sin olvidar en ningún momento el compromiso con la conservación«. El Gobierno andaluz tiene «muy claro que seguirá apostando por nuestras áreas naturales y ofrecerles más posibilidades» a través de la que el presidente de la Junta de Andalucía ha bautizado como revolución verde.

Cabo de Gata-Níjar

Este Parque Natural es el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía y cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. Además, Cabo de Gata-Níjar alberga uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas.

Fue designado Geoparque en 2006, reconocimiento que ha servido para poner en valor el patriomonio geológico de este territorio a través de diversas iniciativas como, por ejemplo, la Semana de los Geoparques. Incluye una superficie de 352 km² terrestres y 120,12 km² de área marina protegida, ascendiendo en total a 49.152 hectáreas amparadas por esta figura de protección. Esta superficie incluye tres municipios y 27 asentamientos.

A estos reconocimientos se suma que Cabo de Gata-Nijar fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 1997.