Las organizaciones agrarias ASAJACOAG y UPA y los consejeros con competencia en materia de gestión del lobo de las CC.AA. de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León han mantenido una nueva reunión para analizar la situación y buscar una estrategia consensuada de actuación para frenar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y que puede acabar, en una nueva unidad de acción, en una manifestación conjunta en contra de la actitud de la ministra Teresa Ribera.

En esta reunión, los consejeros han afirmado que si bien el Miteco pide la participación de las CC.AA. en el proceso, a la vez está demostrando que no tiene la más mínima intención de atender sus propuestas. Las acciones que se están trabajando desde las Consejerías pasan por la elaboración de un texto alternativo de la Estrategia de gestión del lobo, pedir una Conferencia Sectorial extraordinaria, alegar ante el Consejo de Estado y, si finalmente se publica sin acuerdo la orden de inclusión del lobo en LESPRE, iniciar el recurso contencioso con petición de medidas cautelarísimas para anularla.

COAG ha mostrado su consternación por la actitud despótica de la ministra Teresa Ribera y el desprecio con el que trata no solo al sector ganadero, sino a las Instituciones de las comunidades autónomas que albergan la práctica totalidad de los lobos en este país, ninguneando a sus consejeros. En este sentido, COAG, que ya pidió las dimisiones de la ministra Ribera y del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, agradece el compromiso y apoya el trabajo que dichos consejeros están realizando en este tema, de gran importancia para el sector.

Por todo ello, desde COAG se considera que al sector ganadero no le dejan otra opción que apostar por la unidad de acción y presentar una respuesta contundente, por lo que en la reunión del próximo martes propondrá a las otras organizaciones la convocatoria de movilizaciones en el marco de la unidad de acción.