El proyecto europeo ‘Best Practice Hens’ colabora con los productores de huevo de la Unión Europea en su transición hacia sistemas sin jaulas que garanticen el bienestar animal. El centro tecnológico NEIKER y Ecovalia (Asociación profesional española de la producción ecológica) son los dos únicos miembros españoles del consorcio internacional a cargo de la iniciativa que busca garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras de huevos.

Europa es uno de los grandes productores mundiales de huevo y uno de los territorios más avanzados en cuanto al establecimiento de sistemas alternativos de cría para aves de puesta sin jaulas, como son los aviarios de uno o varios niveles o sistemas camperos y ecológicos, en donde las aves gozan de más espacio y salidas al exterior. En este sentido, cuenta, además, con una legislación de las más avanzadas en términos de bienestar animal, y que sirve de referencia para muchos otros países.

Sin embargo, como en tantos otros aspectos, Europa avanza a dos velocidades. Así, mientras en algunos países hace tiempo que la totalidad o gran parte de la producción de huevo se realiza en sistemas sin jaulas, en otros esta transición avanza más lentamente.

En este contexto, el proyecto europeo ‘Best Practice Hens’, en el que participan el centro tecnológico NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y Ecovalia (Asociación profesional española de la producción ecológica), busca ayudar a los productores de huevos europeos a realizar su transición a sistemas sin jaulas como aviarios, camperos o ecológicos mediante una orientación aplicada a mejores prácticas para garantizar el bienestar de las pollitas y gallinas ponedoras. Para proporcionar información valiosa y específica, el proyecto, que tiene en cuenta las necesidades y realidades de los productores, se centra, aunque no de forma exclusiva, en la situación de Polonia, España, Portugal y Bélgica.

El sector del huevo es de gran importancia en la producción de alimentos de la UE, que es autosuficiente en la producción y el consumo de huevos. Sin embargo, existen grandes diferencias en los sistemas de alojamiento de gallinas ponedoras. Alrededor de la mitad de la producción total de huevos de la UE proviene de jaulas enriquecidas, el 33 % de sistemas sin jaulas de aviarios sin salida al exterior, el 12 % campero y el 6 % ecológico. Entre los 10 principales productores de huevos en Europa, Alemania y los Países Bajos destacan como países con el mayor porcentaje de sistemas sin jaulas, mientras que Polonia, España, Portugal y Bélgica todavía tienen un porcentaje relativamente alto de gallinas en jaulas enriquecidas.

MEJORES PRÁCTIAS Y FOMENTANDO EL BIENESTAR ANIMAL

Por ello, los socios del consorcio han publicado recientemente una colección de resúmenes prácticospractice abstracts o PA- sobre cría y manejo de pollitas y gallinas ponedoras para garantizar un alto nivel de bienestar durante su transición a sistemas de producción sin jaulas. Estos resúmenes están disponibles en inglés y próximamente estarán también en español, portugués, holandés, polaco, alemán y francés. El objetivo de estos manuales es apoyar la transición a sistemas sin jaulas dentro de la UE, mediante ejemplos de buenas prácticas y soluciones a los principales problemas actuales en la producción de huevo.

Para conseguir este objetivo, el proyecto cuenta con expertos europeos del mundo académico, institutos de investigación, una organización sin ánimo de lucro y una empresa veterinaria especializada en el manejo avícola para unir fuerzas y mejorar el bienestar de las pollitas y las gallinas ponedoras facilitando así transición hacia una producción libre de jaulas. Las mejores prácticas recopiladas no solo son valiosas para productores e industrias de huevo, representantes de asociaciones de productores y asesores, sino también para legisladores y organizaciones que trabajan en el ámbito del bienestar animal.