Pese a la pandemia y todas sus consecuencias, que se han generalizado en numerosos pérdidas en muchos sectores, en materia de maquinaria agrícola el añoha comenzado con muy buen pie. Así, según los datos oficiales, la venta de maquinaria agrícola nueva ha alcanzado en los dos primeros meses de este año un total de 5.160 máquinas inscritas, el 13,6 % más en comparación con las 4.542 registradas en enero y febrero del 2020, según el avance de febrero de 2021 de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA). De esas 5.160 máquinas, 2.863 corresponden a maquinaria remolcada o suspendida, 1.625 a tractores, 403 a remolques y 269 a maquinaria automotriz.

Asimismo, en el mes de febrero de 2021 se han inscrito en el ROMA un total de 2.920 máquinas nuevas, el 20,26 % más respecto al mismo mes de 2020, en el que se registraron 2.428 máquinas. De la cantidad registrada este año, 1.675 corresponden a maquinaria remolcada o suspendida, 897 a tractores, 220 a remolques y 128 a maquinaria automotriz. Destaca el crecimiento del 30,57 % en la venta de tractores.

Por comunidades autónomas, en febrero destacan las 627 máquinas registradas en Andalucía, a la que siguen Castilla-La Mancha (407), Castilla y León (389), Aragón (246), Cataluña (230), Extremadura (229), Región de Murcia (208) y Comunidad Valenciana (158).  

Tanto la venta de maquinaria nueva como las transferencias entre agricultores, así como la incorporación de otras máquinas a la agricultura, se contabilizan a través de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que coordina y recopila la información facilitada por las comunidades autónomas y elabora un informe mensual con un avance de los datos más significativos y de un informe anual.

Esta información se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/estadisticas/

Cabe recordar que Eministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió en febrero con el presidente de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), Pablo Pombo, para repasar el estado de situación de las normas que regulan las principales subvenciones para el sector agrario destinadas a obtener avales de SAECA, en la que destaca una partida de 3 millones para subvenciones destinadas a la compra de maquinaria agrícola así como que los jóvenes agricultores podrán beneficiarse de la financiación de avales para paliar daños por adversidades climáticas y situaciones desfavorables de mercado.