Bruselas ha rechazado de nuevo conceder fondos extraordinarios para ayudar al sector del vino, a pesar de la crisis del sector y de la petición de distintos organismos europeos del sector y de varios países, incluidos España. Ante esta situación la organización ARAG-ASAJA ha reclamado al Gobierno de España que “ponga dinero sobre la mesa” tras conocerse esta tarde del lunes la noticia.
De esta forma, se confirma la decisión que ya había adelantado el presidente de ASAJA, Pedro Barato, en su visita a La Rioja donde ya advirtió de que posiblemente la Unión Europea no aportaría más fondos extraordinarios para ayudar al sector del vino.
Por ello, desde la organización agraria se ha pedido al Ministerio de Agricultura que asuma su “responsabilidad” y “falta de previsión” para aplicar medidas de apoyo al sector, como han hecho otros países comunitarios, dado que la situación es incluso peor que la de hace un año.
En este sentido, ARAG-ASAJA ha recordado que para 2021 el vino contará con 202 millones de euros para el Plan de Apoyo al sector vitivinícola (PASVE), es decir, dispondrá de casi 8,2 millones de euros menos para aplicar ayudas dirigidas a hacer frente a la crisis del Covid-19.
Un escenario que, para la organización, complica todavía más las opciones para La Rioja ya que el año pasado, con más dinero, solo recibió el 6,5% de los fondos nacionales de ayudas extraordinarias para poner en marcha medidas como el almacenamiento privado y la cosecha en verde.
Por este motivo, ARAG-ASAJA ha pedido una vez más que el Ministerio de Agricultura “apoye con más presupuesto a las zonas productoras de calidad, como Rioja, que son las que más están sufriendo la crisis por los cierres y restricciones de la hostelería”.
España había vuelto a pedir este lunes a Bruselas ayudas extraordinarias para apoyar al sector del vino, dada la difícil situación que atraviesa por el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías) durante la pandemia de covid-19, según señalaba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.