Las solicitudes de la PAC en la Comunitat valenciana ha dejado un brusco descenso de peticiones, según la indicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que reconoce que solo se ha registrado un total de 61.200 peticiones de Solicitud Única de la Política Agraria Común en 2017, un 14,6% menos que el año anterior, por lo que deja sin ayudas a unos 10.000 agricultores valencianos.

Esta reducción de 71.631 solicitudes registradas el año pasado a las 61.200 de este año, se debe a que para 2017 la PAC eleva de 200 euros a 300 euros el umbral mínimo para percibir pagos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para la Consellería, «la actual PAC no responde a las necesidades estructurales ni comerciales del sector en la C. Valenciana»

La caída de las solicitudes de la PAC se viene produciendo desde 2014, año previo a la actual PAC 2015-2020, por el efecto del incremento del umbral mínimo de pagos directos (100 euros en 2015, 200 en 2016, y 300 en 2017).

Como ya señaló la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en la conferencia de Madrid sobre el diseño de la futura política agraria común, «la actual PAC no responde a las necesidades estructurales ni comerciales del sector en la Comunitat Valenciana ni al conjunto de la agricultura mediterránea».

Asimismo, la Conselleria ha reconocido la contribución de las organizaciones agrarias a la admisión de las solicitudes de los agricultores.

Para la Conselleria resulta una prioridad la modificación de las condiciones de la PAC a partir de 2020, para lo que se creó una mesa sectorial con el objetivo de consensuar la postura de la Comunitat Valenciana y que continuará trabajando a lo largo del proceso negociador.

Según han destacado las mismas fuentes, el Gobierno valenciano cuenta con las organizaciones profesionales en todo el proceso.