El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este jueves 28 la resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria por la que se adopta y se publica la decisión favorable al registro de la Indicación Geográfica Protegida IGP Jamón Serrano.

Según el texto, la resolución se adopta una vez superado el proceso abierto de alegaciones y declaración de oposición a finales del año pasado.

se registra esta IGP «sin perjuicio» de la decisión definitiva que adopte la Comisión Europea

Un período en el que la IGP «Jamón de Trevélez» se opuso alegando que la nueva IGP engloba una amplitud geográfica y una diversidad climatológica que conlleva que dicho ámbito no aporte ninguna especificidad que pueda ser trasladada a unas características diferenciales del producto.

No obstante, se ha resuelto rechazar dicha disposición al entender que «no se ha demostrado el incumplimiento de las condiciones que deber reunir las DOPs y las IGPs para ser considerada como tales».

La decisión de estimar la solicitud y registro de la IGP «Jamón Serrano» se hace «sin perjuicio de la decisión definitiva que adopte la Comisión Europea», según el texto del BOE.