El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio que fija los términos y condiciones en que se llevará a cabo la gestión del abono de las ayudas al sector agrario y pesquero ante la pérdida de rentabilidad, por situaciones como la guerra en Ucrania, y por los efectos de la sequía.

Es un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para dar cumplimiento al Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, sobre este asunto.

Según establece el artículo 6 de dicha norma, el MAPA pondrá a disposición de los operadores agrarios una Línea de ayuda, la Línea ICO MAPA SAECA, en régimen de concesión directa, para la bonificación del principal de operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades financieras, no reembolsable, y que se instrumentará mediante dicho convenio.

El fin es fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones del sector agrario en situaciones excepcionales y de los operadores del sector pesquero y acuícola.

Estas ayudas tendrán un límite equivalente a la menor de las siguientes cantidades: el 10 % del principal del préstamo o 10.000 euros de ayudas acumuladas para las operaciones de un mismo cliente.

El MAPA ya publicó el pasado 19 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los extractos de dos órdenes con las condiciones para beneficiarse de ayudas por la pérdida de rentabilidad y por los efectos de la sequía, por valor total de 12,7 millones de euros.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también anunció el pasado mes de mayo que el Gobierno había comenzado a abonar a los ganaderos lácteos las ayudas contempladas en el plan de ayuda a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania por un total de 169 millones de euros.