El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y la Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol (Ancec) para impulsar y promocionar el sector helicícola en toda la geografía española.

Gracias a este convenio, el Mapama se compromete a colaborar con Ancec en el desarrollo de líneas de investigación y acciones; servir de interlocutor entre la asociación y las diferentes administraciones y a contribuir a la difusión de la helicicultura en general y de Ancec en particular.

Ancec informará permanentemente al Ministerio sobre el sector productor, el mercado de los caracoles

El Departamento incluirá en su página web información que permita conocer la actividad del sector de los caracoles, así como colaborar con los técnicos de Ancec para facilitar la difusión de la helicicultura en las ferias ganaderas y alimentarias a las que acuda.

Por su parte, la asociación colaborará con el Gobierno en actividades de promoción como conferencias o jornadas prácticas. También se compromete a informar permanentemente al Ministerio sobre el sector productor, el mercado de los caracoles y trasladarle los resultados de las investigaciones que lleve a cabo.

El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, pero podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo de todas las partes, hasta una duración máxima de cuatro años.

El sector de los caracoles está muy repartido por toda eEspaña. Hace unos años, el propietario de la empresa “Caracoles Canarios SL”, Carlos Ledesma, creó la mayor planta  de España y su actividad había arrancado con medio millón de caracoles reproductores traídos desde Sevilla. Asimismo, se trata de una afición y una gastronomía con una tradición bastante arraigada en la mitad sur de la península, especialmente en  Andalucía, así como en la gastronomía de las dos Castillas.