Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha ha trabajado durante tres años en el proyecto ‘CO2-AFP Strategy” en colaboración con la división de vinos de ALTOSA (Alcoholes Tomelloso, S.A.). Bodegas Verum, sección de vinos Premium, albergará la bodega demostrativa de este novedoso desarrollo para producir carbonato de sodio de manera sostenible, y con ello la eliminación de las emisiones a la atmósfera, lo que le podría convertir en la primera bodega con emisiones negativas de CO2 del mundo en el proceso de elaboración.

La cosecha 2021 de Bodegas Verum será el banco de pruebas para la elaboración de los primeros vinos con captura de CO2 a lo que posteriormente se le sumará el diseño y ejecución de la primera bodega de emisiones negativas del mundo en el proceso de fermentación con capacidad para capturar más de 8.5 toneladas de CO2, generando al mismo tiempo más de 20 toneladas de carbonato de sodio de una forma sostenible, reduciendo drásticamente la huella de carbono y mejorando con ello el impacto ambiental de todos los procesos.

Según el grupo de investigadores formado por Santiago García, Carlos Alonso Moreno, Jorge Enrique Zafrilla, Jesús Canales y los ingenieros Abdessamad Gueddari y María Paz García, junto con el equipo directivo y técnico de ALTOSA-VERUM, la reducción de huella de carbono mejoraría el impacto ambiental de todos los procesos que forman parte de las siguientes fases de la cadena de valor.

UN PROYECTO CON AVAL CIENTÍFICO

La pureza y el rendimiento del carbonato de sodio obtenido supera el 99,95 por ciento, lo que supone el empujón definitivo para su aplicación a escala industrial. Según comunica la UCLM, el resultado se encuentra publicado en la prestigiosa revista científica ‘Science of The Total Environment’.

La utilización de esta tecnología por las principales bodegas de Castilla-La Mancha supondría reducir la emisión en cerca de 500.000 toneladas de CO2, el 3,76 por ciento de las emisiones de CO2 de la región. Si extrapolamos estos datos al contexto internacional, el sector del vino sería único por sus bajas emisiones, por el impacto positivo del viñedo en el medio ambiente y la reducción drástica del CO2.

El proyecto con alto impacto socioeconómico, supone la creación de un nuevo vector de crecimiento para la economía regional. Está en desarrollo desde 2018 dentro de la estrategia Carbon Dioxide Utilization (CDU).

VERUM es la marca de vinos Premium de la división de vinos de ALTOSA, que cuenta con una de las mayores extensiones de viñedo ecológico del mundo para la producción propia de vinos, aguardientes y destilados vínicos para la producción de brandy.