Bodegas de Rioja Alavesa piden al Gobierno vasco crear una Denominación propia ajena a la DOCa

0
414

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha dado el primer paso ante el Gobierno Vasco para la creación de la Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava”.

Según ha informado esta organización en un comunicado, la iniciativa está impulsada por más de 40 bodegas asociadas que quieren un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la Comarca de Laguardia-Rioja Alavesa.

se busca ofrecer “un nuevo ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica

Lo que persiguen con esta denominación, según ABRA, es “garantizar el futuro de sus explotaciones, respetando un modelo de negocio diferenciado, valorizando el viñedo y respetando la historia”.

abraEl objetivo final de este nuevo marco es ofrecer “un nuevo ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica, donde el consumidor pueda ejercer una elección desde el conocimiento y reconocimiento del territorio alavés”, añade ABRA.

La documentación solicitando la citada categorización de los viñedos ha sido presentada este mes ante el Ejecutivo vasco.

La propuesta parte de la convicción de que el mercado vitivinícola global demanda productos “únicos y singulares”, hecho que ha llevado a ABRA a trabajar desde hace años “en diferentes propuestas de categorización y valorización de las singularidades intrínsecas de la comarca vitivinícola de Rioja Alavesa”.

Los vinos de Rioja Alavesa forman parte de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, cuyos gestores se oponen a la separación de Rioja Alavesa del resto de la Denominación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here