Bodegas El Monte presenta Montealbero 2020, un vino blanco criado sobre lías, cuyas uvas Pedro Ximénez proceden de una única parcela que fueron vendimiadas de noche. Es un sueño hecho realidad para el joven gerente y Cuarta Generación de Bodegas El Monte, Antonio López Cuenca. Tras cuatro años al frente de esta bodega familiar ha conseguido entrar en la historia de los vinos de Moriles, siendo primer bodeguero en elaborar un vino tras una vendimia selectiva, manual y nocturna. Antonio López Cuenca manifiesta abiertamente que su objetivo es elaborar un “Grand Cru”de Montilla-Moriles.

Para ello, ha seleccionado cepas del punto geodésico más alto de Moriles Altos, a 425 metros sobre el nivel del mar del ‘Cerro del Majuelo’ buscando la máxima expresión de su tierra albariza en tres zonas concretas: una llana, que tiene frescura en la tierra y la planta tiene más vegetación; otra por donde aparecen los primeros rayos de sol por la mañana, y finalmente por donde se ponen los últimos rayos de sol del día. La vendimia nocturna, que comenzó el pasado 22 de agosto y que se prolongó durante dos semanas, es fruto de todo el equipo que participó en la misma así como de dos mujeres jóvenes con inquietud y profesionalidad que llevan el estandarte del proyecto “El Resurgir de Moriles”. Bodegas El Monte muestra su gratitud y agradecimiento a todos los que han participado en el proyecto.

Montealbero es un vino de tonalidad amarillo pajizo, con ribetes verdosos de intensidad media alta. En nariz es muy agradable con notas de fruta verde y de hueso. En boca es un vino fresco, untuoso y equilibrado, con ligeros recuerdos a la mineralidad de su suelo de albariza. Ideal para pescados (horno, tempura, tataki o tartar), salazones, ibéricos, tempura verdura y arroces no muy copiosos. Un vino que da «juego» a la armonía desde principio a fin de la comida.

Montealbero 2020 es un blanco expresivo que te invita a viajar a las albarizas que rodean el Lagar El Monte y que te enseña a apreciar toda la experiencia y el cariño de las personas que trabajan en nuestras viñas.

Se presenta en botella borgoñesa en homenaje a una de las zonas de los grandes vinos blancos, como lo es Montealbero.  Su etiqueta ilustra cuatro pavos reales de diferentes colores que representan las cuatro generaciones de Bodegas El Monte. Destaca las inscripciones de ‘Vendimia Nocturna’,  ‘Cerro El Majuelo’ y Jóvenes singulares ya que Montealbero se suma a Monteverde en la gama de vinos jóvenes singulares de Bodegas El Monte.