Bodegas Alodia de Adahuesca, acogida a la DO Somontano, comenzó hace unos días la vendimia de 2016 con la recogida de 4.000 kilos de uva de la variedad chardonnay de su finca principal, Crucelós, que se destinarán a la elaboración del Espumoso Blanco Brut Nature Luxuria que se comercializará en 2018.

El enólogo de la bodega, Sergio Labata, estima que va a ser una vendimia «de calidad» ya que la ausencia de una cantidad excesiva de racimos y la maduración de granos de tamaño adecuado aumentan la concentración, con lo que parten con una materia prima «perfecta» para la elaboración de vinos de gran calidad, ha indicado en un comunicado.

En unos días comenzará la vendimia del macabeo y la garnacha blanca para dar paso a las tintas

En unos días comenzará la vendimia del macabeo y la garnacha blanca para dar paso a las tintas que empezarán con la variedad syrah.

Sabata ha añadido que, como cada año, la campaña termina con las tres variedades autóctonas del Somontano, moristel, parraleta y la blanca alcañón.

Bodegas Alodia nació en 2005 como el proyecto personal de su enólogo, que después de trabajar en diferentes bodegas de la zona y una breve estancia en una australiana, creó marca propia con el objetivo de elaborar vinos singulares a partir de variedades autóctonas.

La producción de los vinos de Bodegas Alodia se realiza con uvas propias de viñedos certificados como ecológicos.