La empresa Idai Natura ha sido la responsable del desarrollo y test de un biofungicida destinado a acabar con las enfermedades de la madera de la vid. Estas enfermedades, concretamente la yesca, la eutipiosis y BDA, además de tener un efecto muy negativo en la calidad y cantidad de la producción, ponen en riesgo la vida de la propia cepa.

El producto, de nombre ESQUIVE®, es el único producto fitosanitario autorizado por el Ministerio de Agricultura capaz de reducir la mortalidad de la vid a causa de estas tres enfermedades gracias a su Trichoderma atroviride cepa l-1237.

La obtención de este biofungicida por parte del Ministerio de Agricultura supone la ampliación del porfolio de productos de Idai Nature con alta eficacia fungicida y la exclusividad de ser el único producto autorizado en España para ser utilizado contra la eutipiosis y BDA, enfermedades que preocupan enormemente al viticultor, además de la yesca.

supone un ahorro en los costes de replantación para el agricultor

Gracias a los resultados obtenidos de más de 140 ensayos en diferentes condiciones, se ha comprobado la eficacia de ESQUIVE® como herramienta paliativa, reduciendo la incidencia de las enfermedades y aumentando la eficacia más de un 20%. Además, ESQUIVE® reduce el 15% la mortalidad causada por estas enfermedades de madera.

El momento de aplicación del biofungicida ESQUIVE®, siempre en las heridas de poda, es a partir de BBCH 00, cuando aún están las yemas latentes.

ESQUIVE® recupera el rendimiento del cultivo, alarga la vida productiva de las cepas de vid enfermas, aumenta la calidad del mosto, disminuye las mermas y supone un ahorro en los costes de replantación para el agricultor.

Con el objetivo de dar a conocer la forma de uso y los beneficios que tiene este producto de origen biológico para lo viticultores, la compañía va a realizar charlas por todo el país, comenzando por zonas de gran tradición vitivinícola como son Valladolid o Logroño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here