La autorización para la compra de la biotecnológica Syngenta por China National Chemical Corporation (ChemChina), la mayor compañía química del gigante asiática, parece haner movido el mercado. La multinacional Bayer está cerca de llegar a un acuerdo para la compra de Monsanto, el rey de los transgénicos, según publica la agencia Bloomberg citando a fuentes cercanas a las negociaciones.

De momento parecen que han avanzado en detalles como el precio de la operación y la indemnización en caso de no cerrar la compra, según destaca Ricardo Larrechea en eleconomista.es.

Monsanto rechazó hace poco más de un mes la segunda oferta de Bayer (la primera la realizó en mayo) de 125 dólares por acción en efectivo, valorando a la empresa estadounidense en unos 64.000 millones de dólares. Monsanto cerraba el martes en 104,5 dólares por acción.

la operación llega cuando la industria agroquímica vive momentos convulsos por la caída de precios de las materias primas

Pero según las fuentes de la agencia, en las últimas semanas se habrían celebrado reuniones «constructivas» entre los máximos ejecutivos de la alemana y la estadounidense, si bien el acuerdo no es definitivo y podría retrasarse o incluso venirse abajo. Si no hay problemas, la fusión que generaría el mayor fabricante de semillas y pesticidas del mundo podría consumarse en las próximas dos semanas.

El inventor de la aspirina ha tenido acceso a los libros de Monsanto para valorar si mejora su oferta, y ya mostró su predisposición en julio a aumentarla tras recibir el segundo rechazo.

La industria agroquímica vive momentos convulsos por la caída de precios de las materias primas, liderada pro el petróleo pero que también está afectando a otros sectores. Y en momentos convulsos siempre llegan operaciones corporativas.