El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer mantendrá el herbicida glifosato, pero va a invertir 5.000 millones de euros en los próximos diez años en nuevos métodos para quitar las malas hierbas.

Bayer informó este viernes 14 de que «el glifosato seguirá teniendo una función importante en la agricultura y en la paleta de productos de Bayer».

Al mismo tiempo, el fabricante de la aspirina va a invertir los próximos diez años 5.000 millones de euros en nuevos métodos contra las malas hierbas.

«Estas inversiones en Investigación y Desarrollo tienen como objetivo mejorar el conocimiento de los mecanismos de resistencia y descubrir y desarrollar nuevas formas de acción», según Bayer.

Además, la compañía alemana desarrollará soluciones más precisas con nuevos métodos para la agricultura digital.

Bayer va a intensificar las colaboraciones con investigadores de malas hierbas en todo el mundo para desarrollar soluciones específicas para agricultores a nivel local.

La compañía alemana adquirió el año pasado el fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto, que produce el herbicida Roundup, que contiene el glifosato y ha sido declarado cancerígeno por varios tribunales en EEUU. Incluso, en mayo de este mismo año, un jurado popular de Oakland (California, EE.UU.) ordenó este lunes 13 a Monsanto, propiedad de Bayer, pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer.

En Europa, por su parte, el Tribunal General de la Unión Europea ha obligado a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a publicar los estudios que le sirvieron para asegurar que el herbicida glifosato no suponía peligro de generar cáncer en los humanos.

Pero a comienzos de mayo las autoridades estadounidenses de protección medioambiental (EPA) reafirmaron que el uso del glifosato es seguro y que no es cancerígeno cuando se usa de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

×