La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno de Baleares ha puesto en marcha de forma voluntaria en 100 explotaciones agrarias de las islas un plan piloto para implantar el Cuaderno Digital de Explotaciones (CUE) que será obligatorio a partir de septiembre en unas 2.000 fincas.

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha organizado este miércoles una jornada técnica para explicar ese programa piloto, el nuevo Sistema de Explotaciones Agrarias (SIEX), los cambios en el registro agrario insular y el funcionamiento de la aplicación pública y gratuita, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

La nueva PAC ha establecido la obligatoriedad de la digitalización de los registros de las actividades de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Esto supone, entre otras cosas, cambiar el soporte en papel del cuaderno de explotación tradicional a uno digital.

El Cuaderno Digital permitirá al agricultor sacar un mejor provecho de la información que genera para transmitirla a las administraciones por medios telemáticos, además de avanzar en el objetivo de una gestión eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

«Somos conscientes de que el salto del analógico al digital es complicado y que, en el sector primario, es un paso todavía más difícil. Por eso estamos poniendo todo de nuestra parte para facilitar el proceso, dando tiempo y ofreciendo formación y periodos de adaptación que nos permitan poder llegar a la implantación obligatoria del Cuaderno Digital con todas las garantías», ha afirmado el conseller, Joan Simonet.

El Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE) es una herramienta de gestión y registro que será de uso obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2024 para todas las explotaciones que cuenten con una superficie total -sumando tierras de cultivo y de cultivos permanentes-, superior a 30 hectáreas; para las que sobre el total de su superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes tengan más 5 hectáreas de regadío o 1 ha de invernadero y para las que utilizan productos fitosanitarios que requieren una autorización especial.

En total, a la primera fase de aplicación del CUE se tendrán que adherir casi 2.000 explotaciones de las islas. El resto de explotaciones de más de 5 hectáreas tendrán que implantarlo a partir del 1 de enero del 2025.

La correcta gestión y pagos de la PAC dependerá en buena parte de la implantación del cuaderno digital.

Este plan piloto desarrollado por la consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural cuenta ya con la participación de 100 explotaciones agrarias que probarán la aplicación pública y gratuita del Cuaderno Digital elaborado por la empresa Tragsatec bajo el encargo del Fega y al cual se han adherido las comunidades autónomas que han querido.

×