La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes, indicando que es el noviembre más cálido de la última década, el segundo más cálido de este siglo y el tercero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, tan solo por detrás de los meses de noviembre de 1983 y de 2006. paralelamente, ha sido normal en cuanto a precipitaciones.

Más concretamente, el pasado mes ha registrado en su conjunto una temperatura media en la España peninsular de 11,4ºC, valor que queda 2,0ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). A falta de un mes para finalizar el año, 2020 es provisionalmente el segundo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 por detrás tan solo de 2017, con una anomalía de +1,1ºC que se sitúa de momento 0,1ºC por debajo de la de 2017.

Noviembre fue muy cálido en el oeste y centro de la península, y entre cálido y muy cálido en el este peninsular. En Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue en general cálido o muy cálido, si bien en algunas zonas altas tuvo un carácter ligeramente frío. Se observaron anomalías cercanas a +2ºC en amplias zonas de Galicia, regiones cantábricas, Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental y central, Castilla-La Mancha, extremos norte y sur de Aragón y Cataluña; también destaca el hecho de que no se registraron anomalías negativas excepto en zonas altas puntuales de Canarias en donde la anomalía, en todo caso no llegó a ser de -1ºC.

En relación a las efemérides, en las estaciones principales de Ávila, Jaén y Morón de la Frontera la temperatura media mensual resultó la más alta para un mes de noviembre desde el comienzo de las respectivas series. Asimismo, en las estaciones de Santander, Jaén y Ponferrada la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de noviembre, y en la estación de Murcia la media de las mínimas diarias fue también la más alta de la serie de este mes. En cinco estaciones principales de AEMET la temperatura máxima registrada resultó la más alta de noviembre desde el comienzo de las respectivas series y en otros cinco observatorios principales la temperatura mínima diaria más alta registrada resultó la más alta para un mes de noviembre desde el comienzo de la serie.

UN MES NORMAL EN CUANTO A PRECIPITACIONES

Noviembre ha sido en conjunto normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 69 mm, valor que equivale al 88% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del trigésimo primer mes de noviembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, del décimo noviembre más seco del siglo XXI y del cuarto más seco de la década.

Durante noviembre se acumularon precipitaciones superiores al doble del valor normal en zonas del sureste de Castilla-La Mancha, interior de las provincias de Granada, Almería y Murcia, centro y norte de la Comunitat Valenciana, sureste de Aragón, sur de Cataluña y en el oeste de Huelva, llegando a triplicarse el valor normal en algunos puntos de estas zonas. En contraste, las precipitaciones quedaron por debajo del 25% en puntos del cantábrico y del litoral del sureste.

En cuanto a efemérides, en relación a la precipitación total del mes, destacan los 199 mm de Valencia/aeropuerto que constituyen el valor más alto desde el comienzo de la serie de esta estación en 1966.