La Unión Extremadura ha criticado este martes que el Ministerio de Hacienda no haya disminuido la cotización a los arroceros extremeños en el IRPF, como sí ha hecho en otras CCAA, provocando que a los catalanes, pese al impacto de la sequía en este cultivo. Por ello ha preguntado en un escrito a la Delegación del Gobierno el motivo por el cual «con la misma dotación de agua un arrocero extremeño cotiza 10 puntos más que un arrocero catalán».

Según ha apuntado la organización agraria, esta campaña se prevé la siembra de alrededor de las 21.000 hectáreas de arroz en la región para una producción estimada de unas 162.000 toneladas.

Ha recordado que en 2022 apenas se sembraron 2.100 ha debido a la escasez de agua para riego y 13.140 el año pasado, un 62 por ciento de la superficie total dedicada a este cultivo.

El pasado 19 de abril se publicó en el BOE los índices de rendimientos en el método de estimación objetiva en el IRPF del año 2023 en el que se reducían los módulos del cálculo de cotización de los distintos sectores agrarios.

En esta orden, ha explicado La Unión, se reducen los módulos del cultivo del arroz en Andalucía (excepto Huelva) a un 0,06 y en Cataluña a un 0,22 debido al impacto de la sequía en el cultivo.

Sin embargo, ha denunciado que en Extremadura, «con una sequía que ha afectado por segundo año consecutivo al 38% de la superficie, el Ministerio de Hacienda no ha querido disminuir la cotización de los agricultores extremeños».

A este «estacazo» ha sumado las importaciones masivas de arroz del sudeste asiático «de mala calidad» que, ha lamentado, han hundido el precio del producto.

«SI NO ES RENTABLE, SI SOLO SE PUEDE REGAR CADA CIERTOS AÑOS, SI HACIENDA LO DISCRIMINA Y SE IMPONEN MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES EXCLUSIVAS, EL CULTIVO NO ES EN ABSOLUTO ATRACTIVO”

Además, en las 21.000 hectáreas de arroz, cultivan más de un millar de agricultores con una superficie de 7.182 hectáreas afectados por la ZEPA arrozales de Palazuelo y Guadaperales, «que les está provocando pérdidas económicas importantes por las normas que impone dicha zona».

«Si el cultivo no es rentable, si solo se puede regar cada ciertos años, si el Ministerio de Hacienda discrimina a este cultivo y si además nos imponen medidas medioambientales exclusivas, el cultivo no es en absoluto atractivo para los productores», muchos de los cuales están optando por otros cultivos que al menos sean rentables, ha advertido la organización.

Por ello, ha indicado no entender porqué con una dotación de agua similar a la de Cataluña, un arrocero extremeño cotiza 10 puntos por encima. «No es un trato de favor a los productores catalanes, es una clara discriminación por ser extremeño», ha aseverado.

Ante esta situación, se ha preguntado qué ha hecho el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, dado que «es el responsable de comunicar al Ministerio de Hacienda el impacto de la sequía».

Le ha preguntado además «por qué no se está tramitando la anulación de la declaración de la Zepa arrozales» y por qué se está permitiendo las importaciones masivas de arroz «de mala calidad» en España.

×