Azucarera ha realizado un llamamiento “al entendimiento y a la sensatez” de las organizaciones agrarias, tras las críticas lanzadas por estas últimas a su filial Agroteo, al considerar que intenta “controlar” y “monopolizar” este sector.

Agroteo surgió hace más de 25 años como empresa de servicios especializados en remolacha, desde el 2000 comenzó a realizar directamente pagos a los remolacheros y, en 2017, decidió renovar la base accionarial para dar entrada a nuevos agricultores.

El año pasado se gestionaron 8.000 hectáreas de remolacha a través de Agroteo en la Zona Norte, la mayor parte en Castilla y León, aunque también en La Rioja, Navarra y País Vasco, mientras que, de cara a la nueva campaña, prevén acercarse a las 10.000 hectáreas.

Agroteo ofrece a los agricultores socios una serie de servicios que enriquecen y complementan la oferta que ya tienen en AMI

La directora del área agrícola de Azucarera, Salomé Santos, ha asegurado que la compañía “siempre ha estado a disposición” de las organizaciones agrarias “para que podamos establecer las mismas condiciones” que se ofrecen a través de Agroteo al resto.

Santos ha remarcado que Agroteo ofrece a los agricultores socios una serie de servicios que enriquecen y complementan la oferta que ya tienen en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), y en ningún caso supone ni la eliminación ni el debilitamiento de éste.

Agroteo “está abierto absolutamente a todos los agricultores”, ya que éstos no tienen que renunciar a su pertenencia a su sindicato.

El objetivo -ha dicho Santos- es que los remolacheros puedan beneficiarse de la oferta y los servicios de Agroteo relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías o el abaratamiento de los insumos a través de una negociación colectiva, entre otros ámbitos.

También ha mostrado el compromiso de la industria con la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra) para “consolidarla y proyectarla al futuro, mediante la modernización en su forma de trabajar”.

Aimcra puede jugar un papel clave, adaptándose a los nuevos tiempos, trabajando por proyectos y buscando retornos, en ámbitos como el impulso del riego fotovoltaico -que ahorra costes frente a electricidad y gasóleo-, un campo que hasta ahora ha liderado esta Asociación, la aplicación de nuevas tecnologías y ‘big data’ o el desarrollo de variedades de remolacha resistentes a la sequía.

“No pretendemos eliminar Amicra, al revés”, ha zanjado.

Ha añadido que ser socio de Agroteo “es un gesto simbólico. En definitiva, un compromiso con el cultivo, simplemente” y, al final, adscribirse a esta Sociedad requiere de la compra de una acción de 7 euros por hectárea, que se descuenta de la liquidación de la remolacha y se devuelve si se deja de sembrar, ha referido.

la siembra de remolacha sólo es rentable para el agricultor porque recibe 1.000 euros por hectárea de subvención

Agroteo opera sólo en la Zona Norte, pero se plantean extender su trabajo a la Zona Sur próximamente, con ofertas y servicios adaptados a las necesidades de los remolacheros andaluces.

El secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado, ha reconocido las “malas” relaciones del sector agrario con Agroteo, porque “desde esta sociedad anónima controlada mayoritariamente por Azucarera, quieren suplir la labor de las organizaciones agrarias y esto es una barbaridad”.

Turrado ha recordado que la siembra de remolacha sólo es rentable para el agricultor porque recibe 1.000 euros por hectárea de subvención -sumando la ayuda asociada y el PDR regional-, un hito que se ha conseguido hasta ahora gracias a la unidad de acción entre industria, sector agrario y Administración central y autonómica.

Pero Turrado duda de que esta coyuntura se mantenga cuando venza el actual AMI (2020) y llegue la nueva PAC porque “no vamos a acompañarles (a Azucarera) para pedir a la Administración mantener una ayuda tan generosa cuando la industria nos trata de esta manera” y -avisa- “por 33 euros/tonelada no se siembra remolacha en España”.

Desde COAG, Fernando García cree que “Agroteo está tratando de desvirtuar” el marco actual de relaciones interprofesionales.

COAG afirma incluso que Azucarera tiene una “agenda oculta” para controlar la producción y conseguir un sector “más dócil”.

muchos agricultores “se han ido” a ACOR por falta de confianza en Azucarera

“Todas las organizaciones agrarias hemos protestado porque creemos que jugamos un papel importante en el sector; queremos que el AMI siga adelante” y, si hay mejoras a las productores, sean para todos los agricultores y no sólo para los adheridos a Agroteo.

Ha apuntado que muchos agricultores “se han ido” a ACOR por falta de confianza en Azucarera y “esto no debería ser así, porque la existencia de una industria privada, nos interesa a todos”.

El responsable de remolacha de UPA en Castilla y León, Matías Llorente opina que Azucarera “intenta copiar lo que hizo en Inglaterra: crear un monopolio y controlar a los agricultores”.

Llorente ha señalado que Agroteo financia un porcentaje del coste de la semilla a los agricultores que les contratan -“que beneficia a la industria” y no al productor-, que pagan a éstos “a la semana” -al resto de los proveedores lo hace “a 40”-, les ofrece asistencia técnica o fiscal, pero en el fondo, la estrategia de Azucarera es “controlar” el proceso y “manejar al sector a su antojo”.

También ha acusado a Agroteo de “intentar cargarse” a Aimcra en dos ocasiones, para intentar acaparar la información técnica del cultivo, y denuncia que “no se está respetando el AMI”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here