Azucarera está estudiando el contenido de los laudos arbitrales notificados este viernes 12 de marzo, por la bajada del precio de la remolacha en 2019 y por lo que la empresa deberá abonar a todo el sector de la zona norte 4 millones de euros. para poder cumplir con el contenido de los mismos, según ha señalado en una nota de prensa

«Nuestro compromiso con los agricultores que sembraron en la campaña afectada por sendos laudos, es decir, la campaña 19/20, fue que respetaríamos el contenido de dichas resoluciones y actuaríamos en consecuencia, en beneficio siempre de los agricultores afectados, y así lo haremos», se asegura, aunque en ningún momento habla de cuándo podría comenzara a abonar esos cuatro millones de euros que dejó de pagar en su momento.

Para Azucarera, «lo fundamental de estos laudos arbitrales es que cierran definitivamente una etapa crítica de crisis sin precedentes para este sector, fruto de la desaparición de las cuotas y el desplome del precio del azúcar, que obligó a Azucarera a tomar la decisión de modificar su oferta de precio en la campaña 19/20, un año antes del vencimiento del antiguo Acuerdo Marco Internacional (AMI)».

Asimismo, insiste en que desde la campaña 20/21, una vez superada la crisis, «Azucarera trabaja en un modelo de relación con los agricultores basado en servicios y en propuestas económicas personalizadas para sus agricultores remolacheros, centradas en asegurarles una rentabilidad por hectárea y en servicios de calidad. Fruto de esta nueva estrategia, agricultores que representan más 19.000 hectáreas nos han dado su voto de confianza en este nuevo modelo. Los laudos notificados en el día de hoy confirman que, una vez superada la crisis, Azucarera puede seguir desarrollando ofertas de contratación diversificadas a la medida de las necesidades de los agricultores».

Sin embargo cabe recordar qque sus nuevos contratos han provocado una dura reacción de todo el sector, ya que llega a incluir las ayudas PAC como parte de la retribución que recibirán los remolacheros y por que representará un millón menos en los pagos..