Azucarera ha finalizado la campaña remolachera 2015-2016 en Andalucía con un total de 600.600 toneladas de remolacha recibidas en la fábrica de Guadalete. La molturación se ha llevado a cabo durante 68 días, desde el 3 de junio hasta el 9 de agosto.

La campaña, que arrancó con una superficie de siembra de 7.030 hectáreas, ha generado un rendimiento medio por agricultor de 91,11 t/ha en regadío, cifra por encima de la registrada el año pasado, según la propia empresa.

La campaña remolachera ha estado marcada por la buena coordinación entre cultivadores, técnicos de campo y fábrica, favorecida por la utilización de nuevas herramientas informáticas, que han generado regularidad en las entregas y en la molienda de la fábrica. Asimismo, se han realizado 125 visitas de cultivadores a fábrica, dos de ellas con jóvenes agricultores.

CAMPAÑA REMOLACHERA ANDALUCIA AZUCARERA 1Según Salomé Santos, Directora Agrícola de Azucarera, «el esfuerzo de los cultivadores y Azucarera ha permitido cerrar la campaña con resultados satisfactorios. Entre todos estamos consiguiendo una mayor profesionalización del cultivo, generar más rentabilidad y contribuir a la sostenibilidad del sector. En los próximos meses, vamos a continuar trabajando en esa línea a partir de una propuesta de contratación competitiva para la nueva campaña de siembras».

la empresa propone el pago anticipado de parte del valor de la remolacha: 1.000 euros por hectárea contratada en las zonas de regadío y 500 en secano

Asimismo, Azucarera ha presentado recientemente su propuesta de contratación en la que destaca la posibilidad del pago anticipado de parte del valor de la remolacha, concretamente 1.000 euros por hectárea contratada en las zonas de regadío y 500 euros por hectárea en las zonas de secano. Estos anticipos serán abonados por la compañía a partir del mes de diciembre.

Por otra parte, ofrecerá promociones especiales por la compra de determinadas variedades de semilla, seleccionadas de la lista de variedades recomendadas por sus buenos rendimientos y alta polarización. Dependiendo de la dosis de semilla que utilice el agricultor, el ahorro de costes empleando semillas recomendadas por Azucarera puede llegar a ser de hasta 35 € por hectárea.

Con estas medidas la compañía persigue incrementar la superficie de siembras hasta las 10.000 hectáreas en el medio plazo manteniendo la misma duración de campaña.

En la presente campaña se han incorporado al cultivo de 95 nuevos agricultores que han sembrado 435 hectáreas de remolacha. Azucarera fomenta la introducción de nuevos agricultores mediante acciones de promoción del cultivo como el concurso ‘Mejor remolachero de Andalucía 2016’ que reconocerá las mejores prácticas en el cultivo de remolacha entre todos los agricultores de la zona sur.