La incorporación de Moralzarzal a la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) representa un paso fundamental para la cohesión del territorio comarcal de la Sierra de Guadarrama.

La  privilegiada situación geográfica, muy cercana a Madrid, y su entorno natural convierten al municipio de Moralzarzal en uno de los pueblos relevantes de la popularmente llamada Sierra de Madrid donde los vecinos disfrutan de una gran calidad de vida.

se trata de una incoporación clave para la complementariedad territorial entre los municipios rurales

La historia dice que, en un principio, el nombre del pueblo era Fuente del Moral, y que éste tenía agregado otro núcleo urbano, llamado Zarzal. Se supone que, con el paso del tiempo, al unirse los dos núcleos, ambos nombres se fusionaron y, por evolución, formaron el actual.

La complementariedad territorial entre los municipios rurales resulta clave para incrementar las posibilidades de desarrollo de la Sierra de Guadarrama, aportando cada uno de los municipios sus propias particularidades al conjunto del territorio.

Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares El Real, Los Molinos, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real constituyen una comarca con unas dinámicas socioeconómicas similares en cuanto al gran área metropolitana madrileña.

Desde el punto de vista turístico, aunque con mayor o menor intensidad según el municipio, la afluencia de visitantes también constituye un elemento común entre todos los municipios integrados en la asociación.

Adesgam, se encuentra integrado también por asociaciones culturales, ambientales, artesanales y de carácter empresarial, en este sentido, además de los recursos naturales y culturales, Moralzarzal presenta una oferta de alojamientos, restauración y comercio muy variada y de calidad que permitirá incrementar y mejorar la oferta turística del destino Sierra de Guadarrama, sumándose a los más de 200 establecimientos turísticos con los que ya contaba la llamada Sierra de Madrid.

Sin duda la incorporación del municipio  de Moralzarzal  representa un incentivo más para que los vecinos y turistas conozcan, valoren y  disfruten la Sierra de Guadarrama.