La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha anunciado una iniciativa de sostenibilidad ambiental para la recogida de plásticos agrícolas «puerta a puerta» en las explotaciones de la zona rural del ayuntamiento.

El objetivo es retirar los plásticos utilizados en la actividad agraria, como el utilizado en los silos, que provocan «un excesivo impacto ambiental si no se tratan sin corrección», dijo en la presentación de la iniciativa, con el concejal de Medio Rural, Miguel Fernández, y el delegado de Urbaser en Lugo, Jaime Martínez.

se trata de un servicio gratuito que busca evitar que estos plásticos sean tirados en los cuatro depósitos del ayuntamiento

Los propietarios acceden a este servicio gratuito a través de una llamada telefónica al 010 o a la empresa concesionaria de la gestión de residuos en Lugo, Urbaser, que pasará a recogerlos en un plazo máximo de quince días.

«Estamos al lado del sector agrario, del rural, sobre todo en este contexto de bajos precios, tirados por el suelo, esta medida no es aislada, se suma a otras medidas que tenemos que favorecen a los ganaderos», defendió Méndez.

El objetivo es evitar que estos plásticos agrícolas sean tirados en los cuatro depósitos del ayuntamiento y facilitar la separación de residuos, al tiempo que se trabaja en minimizar los vertederos incontrolados.

Martínez detalló que este tipo de plástico será derivado a empresas de tratamiento especial, en tanto que no entra en el círculo de Sogama, para su trituración y posterior retorno a la cadena productiva, en el marco de lo que se denomina «economía circular»

El concejal de Medio Rural, Miguel Fernández, explicó que la generación de residuos de plástico en el ayuntamiento se incrementó de los 99.000 kilos en 2013 hasta los 180.000 en 2015.

(Foto: Archivo)