Los sectores agroalimentarios afectados por los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump han demandado al Gobierno un «esfuerzo adicional» para acabar cuanto antes con unos impuestos que han provocado que se encuentren en una «situación crítica» en el mercado estadounidense, así como ayudas temporales hasta que se solucione este conflicto.
Así lo han trasladado los representantes de la Plataforma contra los aranceles en una reunión presencial mantenida este viernes 31 con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quienes les han transmitido las últimas novedades tras la decisión de España de modificar las condiciones de las ayudas a Airbus, y que se encuentran en el origen del conflicto.
«El problema se está prolongando demasiado. En muchos casos, ya ha supuesto la pérdida del mercado para las empresas españolas exportadoras debido a su remplazo por proveedores de otros países», han advertido en un comunicado los representantes de los sectores afectados -entre ellos el aceite, el vino, la aceituna, los cítricos y los quesos-, agrupados en una plataforma.
RECLAMAN DEL GOBIERNO Y LA UE AYUDAS TEMPORALES MIENTRAS DURE EL CONFLICTO
En este sentido, han insistido en que la caída de sus ventas a este país tiene impacto en el empleo, supone la deslocalización de algunas empresas y perjudica el margen comercial de las compañías que intentan no repercutir el arancel en el precio de venta para no perder terreno.
Los sectores reclaman que el Ejecutivo «no deje que los productos más emblemáticos» de la Marca España se queden «fuera» del que es el segundo destino más importante para las exportaciones de alimentos y bebidas nacionales fuera de la Unión Europea (UE), y menos «sin pelear al máximo nivel y hasta la extenuación», antes de entregárselo a otros competidores. De hecho, España exportó productos por un valor de 1.838 millones de euros en 2019.
«El sector alimentario español sigue siendo víctima de una decisión unilateral e injusta por parte de la Administración de Estados Unidos. Primero nos hicieron pagar por un conflicto al que éramos ajenos y ahora seguimos esperando de manera infructuosa a que retiren esos aranceles», ha asegurado el portavoz de la plataforma y presidente de la patronal FIAB, Mauricio García de Quevedo.
Ha reclamado, asimismo, que España solicite a la UE «una respuesta clara, precisa y detallada mediante el refuerzo de la negociación y buscando medidas compensatorias en forma de ayudas temporales mientras no se solucione».
La plataforma está compuesta por FIAB, ASOLIVA, Asemesa, ANICE, ANFACO-CECOPESCA, AECAFÉ, CERVECEROS DE ESPAÑA, ESPIRITUOSOS ESPAÑA, FENIL, FEV, FENAVAL, PRODULCE, Cooperativas Agrolaimentarias España, ASAJA, COAG y UPA y CECRV,