ASAJA Cádiz ha denunciado este lunes 17 la lentitud y la indefensión en la que se encuentra el sector, ya que las ayudas prometidas con motivo de la Covid-19 siguen sin llegar, ni al porcino ibérico, ni al ovino ni a la flor cortada. Según ha subrayado el secretario general de la asociación gaditana, Luis Ramírez, se ha trasladado a la opinión pública que la agricultura y la ganadería han recibido una lluvia de euros desde el minuto uno, y lo cierto es que llevamos ocho meses de incertidumbre, de enorme esfuerzo y sacrificio sin recibir absolutamente nada de lo prometido por las administraciones”.

En el caso de la flor cortada, otro de los sectores que está a la espera de resolución por parte del Ministerio, tras la publicación del Proyecto de Real Decreto, se abrió un periodo de consulta pública, cuyo plazo finalizaba el pasado 15 de julio. Desde ASAJA Cádiz presentaron alegaciones ante la insuficiencia presupuestaria, entre otras cuestiones. “Hace más de un mes de aquello y no se conoce nada ni de las bases reguladoras ni de la convocatoria”, cuando la flor cortada “ha sido un sector castigadísimo por las circunstancias de la pandemia y no puede esperar ni un minuto más por recibir esas respuestas reales, que deben ser más rápidas”.

EN EL CASO DEL PORCINO, SE NOS PIDE SACRIFICAR YA A LOS ANIMALES SIN SABER SI VAMOS A TENER LAS AYUDAS

En el caso del porcino, Ramírez asegura que “no es de recibo que las ayudas al porcino ibérico, que dependen del Ministerio de Agricultura, exijan que los ganaderos presenten un plan en el que se anticipen las cabezas que se van a sacrificar, y que haya que presentarlo antes del 31 de agosto sin tan siquiera tener a la fecha convocatoria de ayudas. Es decir hay que dar de baja unos animales de la Norma de Ibérico, sacrificarlos sin tan siquiera tener convocatoria y mucho menos garantía de que te concedan la ayuda”.

Esto está motivando “numerosas quejas entre los ganaderos que nos están haciendo llegar con toda la razón”, porque tampoco se sabe cuántos serán los que puedan acogerse y recibir “algo de esos pírricos diez millones de euros que se han anunciado que serán para toda España”.

El dirigente explica que las bases de estas ayudas se publicaron el pasado 22 de julio en el Boletín Oficial del Estado “sin que estuviéramos de acuerdo ni en el fondo ni en la forma, no adecuándose a las necesidades del sector”, y que a fecha de hoy, “no  tenemos garantía alguna de que tras el sacrificio se vayan a recibir las ayudas, ni con qué cuantía para cada afectado”. Esto puede suponer un grave perjuicio para el porcino ibérico, sobre todo para las pequeñas explotaciones que ante la falta de solvencia por la caída de precios que arrastra el sector junto con una ayuda por ahora ficticia están abocadas a echar el cierre. Además, esta falta de certidumbre hace que muchos ganaderos afectados no soliciten la ayuda y es dinero muy necesario que queda sin utilizar.

El mismo caso, indica Luis Ramírez, ocurre en las ayudas al ganado ovino y caprino, en la que el Gobierno central ha destinado únicamente 2 millones de euros para todo el sector de Andalucía, “una cuantía irrisoria” en la que cada explotación recibirá un máximo de 400 euros. “La falta de acuerdo entre Gobierno y Junta nos ha condenado a que los ganaderos de ovino y caprino andaluces sean los menos respaldados de España, dejándonos en una situación desigual que nos impide situarnos en igualdad de condiciones”.

×