Cada CCAA está apostando por un tipo distinto de medidas de saneamiento ganadero mientras dure el estado de alarma. Algunas lo han restringido y otras lo mantienen, como es el caso de la Junta extremeña. Por eso, desde la Unión de Extremadura se pide que se suspenda temporalmente, a la vez que ha dejado claro que va a denunciar como delito de homicidio o intento de homicidio involuntario ante el Juzgado de lo Penal al Irresponsable de la Junta de Extremadura, en el mismo momento que se produzca el primer positivo de contagio resultado en un saneamiento.

Como señala la organzación agraria, el acto de sanear un animal es complejo, en principio hay que juntarse para encerrarlos, juntos veterinarios y ganaderos, inmovilizan al animal para inyectarle la tuberculina, se le suelta, a los pocos días se les vuelve a ver la reacción del animal a este análisis por lo que hay que volver a encerrarlos y volver a analizarlos.

La cosa se complica cuando el saneamiento se realiza en una dehesa boyal en la que cohabitan animales de numerosos ganaderos que se tienen que juntar para el saneamiento de todos sus animales.

La Unión Extremadura entiende que ni es urgente, ni afecta a loa salubridad de las carnes y que además el riesgo de contagio entre los ganaderos y veterinarios es muy elevado, ya que es imprescindible el roce entre animales y personas, por lo que no se puede en ningún caso garantizar las medidas de seguridad que obliga el Real Decreto que establecía el Estado de Alarma en España.

Por eso, la Unión Extremadura ha remitido un escrito al Presidente de la Junta de Extremadura por el que le insta a la supresión inmediata de los saneamientos hasta que se pueda garantizar las medidas necesarias para que no se produzca la contaminación entre los participantes en los mismos.

Sin embargo, han recibido un escrito de la Junta de Extremadura por el que se comunica que de ninguna manera se van a posponer los saneamientos y que los mismos son de obligado cumplimiento para todos los ganaderos.

Esto ha provocado que la Unión Extremadura advierta de que “va a denunciar como delito de homicidio o intento de homicidio involuntario ante el Juzgado de lo Penal al Irresponsable de la Junta de Extremadura, en el mismo momento que se produzca el primer positivo de contagio resultado en un saneamiento”.

2 Comentarios

  1. Hasta ahora nadie ha denunciado a nadie y la fauna, caprino, ovino, animales de compañía o zoológicos andan a sus anchas. Sanitarios sin medidas de seguridad frente a COVID que mueren o están convalecientes por no disponer de medidas mientras sindicatos miran para otro lado, ya que no van a morder la mano del que les da de comer…
    Ojalá como usted dice se denunciara en España todo lo que se hace mal!!!

  2. Alomejor habría que comunicarle al de la unión de Extremadura que se le podría denunciar a él por delito de homicidio si se diera algún caso de transmisión de tuberculosis a humanos por no hacer saneamiento en las fechas establecidas, que de momento quien está diciendo lo que se puede o no se puede hacer mediante decretos es el gobierno que es quien tiene la potestad para eso, no hace falta que venga nadie a amedrentar o asustar con lo que pueda pasar, es mi opinión, un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here