En menos de un año el Salario Minino Interprofesional (SMI) se ha incrementado en casi un 30 por ciento (un 5,5% ahora y un 22,3% en 2019). Una subida “que resulta de todo punto inasumible para gran parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro país que arrastran una grave crisis de rentabilidad debido fundamentalmente a los bajos precios en origen y también los altos costes de producción, costes que, una vez más, se verán incrementados con esta decisión del Gobierno”. Desde ASAJA reclaman medidas de apoyo al sector que contrarresten esta nueva subida y advierten al Gobierno que la última subida del salario mínimo provocó la pérdida de 33.400 trabajadores del sector agrario.

Para la organización agraria, este nuevo aumento resulta inasumible por sí mismo y más aún si se tiene en cuenta lo que implica en términos de costes laborales totales. Y es que a esta nueva subida del SMI  hay que añadirle el importante crecimiento encadenado de las cotizaciones a la Seguridad Social (cuota empresarial) de dos años consecutivos.

La subida afectará a unos 220.000 trabajadores agrarios que están en las bases mínimas y niveles retributivos más bajos

“Las PYMES agrarias, generadoras de riqueza y de empleo en nuestro país, no podrán asumir este nuevo incremento máxime cuando no pueden repercutir sobre los precios de los productos el aumento de costes (por la dura competencia existente con productos de terceros países….), algo que pone en riesgo no solo la rentabilidad de las explotaciones, sino incluso su propia supervivencia”, asegura la organización nacional.

En este sentido, recuerda que tal y como ya quedó demostrado en el año 2019 con anterior  subida del SMI, “se destruirá empleo, se reducirán las contrataciones e incluso no puede descartarse que comiencen a abandonarse aquellos cultivos que son más intensivos en mano de obra, y que por ende son los más estratégicos para nuestro país”. Además, tal y como ya manifestara el Secretario de Estado de Seguridad Social el pasado año, se producirá un descenso de horas de trabajo declaradas lo que hará que se reduzca así la actividad agraria.

Las regiones más perjudicadas, en nuestro sector, por esta subida son Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-la Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Cataluña. Afectará a unos 220.000 trabajadores agrarios que están en las bases mínimas y niveles retributivos más bajos, a los más jóvenes y a los menos cualificados.

En este sentido, hay que recordar que, según los propios datos de la Seguridad Social, la subida del pasado año provocó una destrucción de 50.000 puestos de trabajo siendo el sector agrario el más afectado porque  salieron del sistema especial agrario 33.400 trabajadores.

Por eso, desde ASAJA piden al Gobierno mecanismos internos de apoyo (sea en forma de bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social o de incentivos fiscales ligados al empleo agrario) para contrarrestar esta nueva subida.

5 Comentarios

  1. Cuando se saca mas que se mete se le ve el culo al saco. Los “agricultores del sofá” están en ello porque tienen además de la tierra, otros trabajos tan “jodidos o mas” de lo que le sacan al campo, cada dia que pasa es mas difícil vivir solo del campo. En Mercadona o el Corte Ingles se vende el aceite de oliva virgen extra a menos de 3 € el litro. Hacer cuentas y a cuanto se puede vender la aceituna. Pisar el barbecho o el bancal y dejaros de los “sacaos”, demagógicos de los comunistas.

  2. Si la empresa no puede pagar un 5% mas a sus trabajadores, que se lo haga mirar. Seguramente no sea ni 50 euros más al mes.
    Pero vamos la culpa es de todos, cuando compramos productos de fuera antes que de casa por ahorrarnos unos pocos euros a la semana.

  3. Y mientras algunos sindicatos como asaja , diciendose aliados del obrero, no entiende nada aun
    y se ha acordado de pagar precios justos a ls productos agrarios cuando Unidas Podemos lo ha sacado
    Actiuan como sus socios, ls ricos del psoe y pp vx y cs, terratenientes , muchos d sofa,

  4. Cuando suben sueldos , se compra mas, se vende mas y se produce por tanto mas
    se contrata asi mas gente hay menos paro y mas recaudación para coles hospitales y pensiones etc
    Asi tbn ls que estan empezando y las autonomos , pueden vender sus productos , y salir adlte
    Tbn beneficia a ls productos ecologicos que suelen ser mas caros asi como en general a ls productos d calidad
    Eston que se quejan por tanto son ls terratenientes muchos d sofa, con productos d dudosa calidad aveces, que se quejan por no ganar tanto como antes, y explotan a la gente ya que son capaces incluso de no contratar gente para poder decir lugo que les afecta tanto y cuanto.
    Que no nos cuenten milongas que ya sabemos de lo que van desde hace decadas.

  5. Y algunos terratenientes , muchos d sofá, aun se quejan cuando ese mismo gobierno , al que claman,
    ya ha dicho que la subida será progresiva…
    Muy consentidos están…ya no van a poder ir a Suiza ni cambiar de coche cada poco
    ni ir a veranear al lujo de campos de golf en zona seca regados con agua que
    vendría bien a ls agricultores que dicen defender y ser…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here