Fairtrade Ibérica augura un final de año “muy fructífero para el Comercio Justo en nuestro país” gracias al impulso de la campaña de Navidad y las primeras novedades de producto de 2022. Esta ha sido una de las principales previsiones que ha compartido públicamente Fairtrade Ibérica, representante en la península del sello líder que certifica productos de Comercio Justo, en el desayuno celebrado con los medios de comunicación en el Impact Hub de Madrid.

Los lanzamientos que Fairtrade tiene previsto que se lancen en España con su certificación llegarán al consumidor en más de 150 referencias de diferentes categorías de producto, como surtido de cacao, café de origen, té, textil o flores, entre otros. Este impulso al Comercio Justo en las últimas semanas de 2021 y el inicio de 2022 se sumará al crecimiento del 384% que ha experimentado el Comercio Justo en nuestro país desde 2015.

En la bienvenida a la jornada informativa, el presidente de Fairtrade Ibérica, Roberto Ballester, ha agradecido el papel de todas las personas y colectivos que están detrás de la certificación líder global de Comercio Justo: “Fairtrade es la suma de muchas alianzas y cadenas de valor globales. Aun así, necesitamos muchas más que se sumen al proyecto: empresas, consumidores y, en definitiva, una sociedad volcada con el trabajo que estamos haciendo para construir un mundo más justo y sostenible”, ha indicado.

Por su parte, Álvaro Goicoechea, Director de Fairtrade Ibérica, ha ofrecido los últimos datos de ventas de productos certificados con el sello Fairtrade en nuestro país: más de 136 millones de euros a través de 325 marcas y 1895 productos, lo que supone un incremento del 4% en marcas y 9% en surtido con respecto al año anterior. “En 2020 hemos logrado crecer por encima del 7% con las dificultades que supuso la pandemia. Pese al fuerte retroceso que experimentaron dos productos muy ligados al sector de la hostelería como son café y el azúcar, que cayeron  un 9% y 5% respectivamente, el Comercio Justo ha seguido creciendo en nuestro país gracias al impulso de los productos con cacao (14%) y el frutas (12%)”, ha asegurado el Director de Fairtrade Ibérica.

LOS RETOS DE 2022

Pese a los números positivos, Goicoechea ha afirmado que no hay que conformarse y esperan seguir creciendo en 2021 y los próximos años. “En consumo per cápita, los números de España (2,87 euros) todavía son inferiores a los de otros países europeos y del mundo. Queremos que el consumidor nos encuentre fácilmente, y eso significa estar en más puntos de venta y ganar distribución. También queremos que nos conozcan para que nos escojan, por lo que queremos también ganar notoriedad de marca”.

Precisamente y, en este sentido, Julieta Tourne, Digital Content Manager de Fairtrade International, ha expuesto en la jornada informativa el nuevo posicionamiento de marca ‘Future is Fair’ (‘el Futuro es Justo’) que el sello líder de Comercio Justo ha presentado a nivel global con motivo del ‘Mes Fairtrade’. “Este nuevo posicionamiento va mucho más allá de un logo y un eslogan, tiene que ver lo que asocia un consumidor cuando ve la marca Fairtrade, lo que le viene a la mente”, ha afirmado.