La reforma de la PAC va a avanzando y se van produciendo acuerdos en temas importantes para la postura defendida por España, como ayudas bajo eco-esquemas por cabeza de ganado, pagos redistributivos con diferentes importes por regiones, o diseñar un pago en España que tenga en cuenta la diversidad. Por contra, las negociones van más lentas en cuestiones para definir al agricultor genuino o la planficiación del Plan Estratégico.

Así lo ha resaltado este martes 10 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en rueda de prensa previa a la celebración de los Consejos Consultivos de Política Pesquera y Agrícola con los representantes autonómicos, donde ha valorado los avances que, bajo presidencia finlandesa, se están produciendo en la negociación sobre la Política Agraria Común (PAC), que incorpora algunas mejoras propuestas por España.

El Consejo Consultivo ha repasado los asuntos que se debatirán la semana que viene (del 16 al 18) en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), en Bruselas.

Planas ha destacado que el documento de discusión sobre el avance de las negociaciones de la PAC post 2020, que presentará la presidencia finlandesa de la UE, recoge muchas de las peticiones españolas.

Entre ellas, ha comentado el ministro, la posibilidad de conceder ayudas bajo eco-esquemas por cabeza de ganado, así como de fijar pagos redistributivos con diferentes importes por regiones, una zonificación agronómica o socioeconómica, para diseñar un pago en España que tenga en cuenta la diversidad de la agricultura y ganadería españolas.

Planas ha comentado, sin embargo, que hay aspectos que precisan de un mayor debate para definir al agricultor genuino, la arquitectura verde o la planificación del Plan Estratégico.

Ha señalado que esta semana se reunirá el Consejo Europeo, en el que los líderes de la UE realizarán la primera lectura global para las perspectivas financieras 2021-2027.

El ministro ha insistido en que España defenderá que para el próximo periodo 2021-2027 el presupuesto de la PAC se mantenga a precios corrientes en los mismos niveles que en el actual periodo de programación.