El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las comunidades autónomas y la Organización Colegial Veterinaria (OCV) están trabajando en el desarrollo de la figura del veterinario de explotación. Hay activo un grupo de trabajo que ha celebrado varias reuniones y en la actualidad está abordando las funciones que ha de desempeñar este profesional y que serán recogidas más adelante en un real decreto, según ha especificado este martes en un comunicado la OCV.

Los cometidos básicos de la citada figura del veterinario de explotación, que serán recogidos más adelante en un Real Decreto, son el diseño, redacción y supervisión del programa sanitario, incluidos sendos planes de bioseguridad y uso racional de medicamentos; la comprobación de su implantación mediante visitas zoosanitarias a las granjas, y el asesoramiento al ganadero en materia de identificación animal y de control de la trazabilidad, de acuerdo con la normativa vigente.

Además, la función asesora se amplía a aspectos como la gestión del libro de explotación, la reducción del consumo de antibióticos, la aplicación de buenas prácticas en el ámbito de la bioseguridad e higiene de las granjas, así como en alimentación –tipo de pienso-, sanidad y bienestar animal. Otro punto esencial en la colaboración con los servicios veterinarios oficiales, sobre todo en materia de movimiento y sanidad de los animales.

PLAN SANITARIO, VISITAS Y RELACIÓN CON EL GANADERO

El grupo de trabajo tratará, en próximas reuniones, otros puntos de relevancia para la puesta en marcha de esta figura profesional dentro de la legislación española, como son los contenidos del plan sanitario, las visitas zoosanitarias a las explotaciones –organización, riesgo y frecuencias-, y definición de la relación entre el veterinario de explotación y el ganadero.

Por parte de la OCV, intervienen en los encuentros de trabajo online su vicepresidente, Luis Alberto García Alía, y los presidentes de los Colegios de Barcelona, Córdoba, Cuenca y Girona –Ricard Parés, Antonio Arenas, Luis Colmenar y Ramón Cedó, respectivamente-, mientras que el Ministerio de Agricultura se halla representado por un equipo que encabeza la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, Beatriz Muñoz, junto a varios técnicos. También acuden representantes de las comunidades autónomas.