El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado este jueves un trasvase de 7 hm3 de la cabecera del Tajo hacia el Levante en el mes de octubre, que se destinará a abastecimientos humanos, pero ni una gota de agua para la agricultura.

Según indica el Ministerio en su web, la decisión del agua a trasvasar a través del acueducto Tajo-Segura desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía se ha tomado aplicando «los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas».

También se han considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos seis meses, señala el Miteco.

Previamente a la autorización la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha celebrado euna reunión para analizar la situación en la que se encuentra el sistema de la cabecera del Tajo, a comienzos del mes de octubre.

Al respecto, el Miteco ha apuntado que los datos confirman que a fecha 1 de octubre de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, y que la previsión es que se mantenga esta situación hidrológica excepcional durante el próximo semestre completo.

ENFADO DE LOS REGANTES DE ALICANTE, QUE EXIGEN QUE SE MANTENGAN

Por su parte, el presidente de Jóvenes Agricultures ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, ha asegurado que «no podemos asegurar el mantenimiento de la agricultura alicantina sin el Trasvase Tajo-Segura».

Durante su participación en la jornada «Agua y Economía» sobre recursos hídricos organizada por la Comisión de Aguas de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), qen la Institución Ferial Alicantina (IFA), ha criticado la decisión del Miteco y ha reivindicado «la necesidad del sector agrícola de disponer de seguridad hídrica para sacar adelante las cosechas, por lo que resulta inadmisible que el Gobierno deje -por segundo mes consecutivo- sin una gota de agua a la agricultura, a pesar de que los técnicos hayan recomendado un envío de hasta 20 hm3».

Andreu ha explicado que hay que seguir avanzando en fuentes alternativas como la desalación, sin embargo, con unos precios tan elevados de electricidad, sumados a la crisis de precios que vive la agricultura alicantina, a día de hoy resulta prácticamente inasumible.

«Nuestra seguridad pasa por garantizar el Trasvase Tajo-Segura. Si seguimos como en los últimos dos meses, en medio año no podremos asegurar el funcionamiento normal de nuestro sector primario».

×