En las últimas semanas se está dando un incremento de casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las granjas gallegas de ganado vacuno. La Consellaría del Medio Rural le resta gravedad la esta enfermedad aludiendo a una baja incidencia, a pesar de que el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) le ha advertido de las pérdidas a causa de la EHE que se están produciendo en las granjas, muchas de ellas ya de por sí en una complicada situación económica a causa del ascenso de costes de producción y/o descenso del precio de la leche, en el caso del sector lácteo.

Desde el Sindicato Labrador exigen que la Consellaría asuma sus responsabilidades y establezca una interlocución con el Ministerio de Agricultura a fin de habilitar ayudas para compensar al sector, completando con partidas autonómicas aquellas cuantías no cubiertas por el Gobierno central. Estas medidas de apoyo a las granjas deberán abordar no solo la compensación por animales muertos, sino también todos aquellos costes asociados a la muerte o morbilidad #animal, tales como el lucro cesante, los servicios y tratamientos veterinarios, el sacrificio o las medidas de desinsectización.

En este sentido, desde el Sindicato Labrador queremos pedir al conselleiro que «no juegue a engañar al sector dando a entender en los medios de comunicación públicos que se va a activar una ayuda para paliar las pérdidas a causa de la EHE, cuando en la realidad el programa de ayudas a lo que alude es un procedimiento general ya existente, y por lo tanto no una medida específica para hacer frente a la Enfermedad Hemorráxica Epizoótica».

Creen que la Consellaría del Medio Rural debe también proporcionar más información a las ganaderas y ganaderos, así como dinamizar la consecución de fondos para proyectos de investigación pública que ayuden a desarrollar medidas preventivas para este tipo de nuevas enfermedades en el ganado.

Por eso, reclama que «de manera urgente, la CMR debería realizar las gestiones oportunas para agilizar el servicio veterinario oficial, ya que el aumento del número de casos requiere de un número mayor de personal para hacerlo. A día de hoy el Laboratorio Central de Veterinaria de Alguete, encargado de analizar las muestras, acumula demoras de semanas en la notificación de los resultados. En este sentido, si bien este centro depende del Ministerio de Agricultura, desde el SLG-CCLL consideramos pertinente que la Consellaría estudie el refuerzo de esas pruebas en el laboratorio de sanidad y patología animal LASAPAGA de Mabegondo, activando recursos propios tal y como están haciendo otras comunidades autónomas».

RECOGIDA DE DATOS POR PARTE DE LA PROPIA SLG Y SOPESAN MOVILIZACIONES

Recuerdan que a finales de septiembre, «constatamos una falta de información y transparencia por parte de la CMR al respeto de esta nueva enfermedad en las explotaciones ganaderas. Obviando la creciente intranquilidad en las granjas, un mes después de la detección de los primeros casos en la Galicia, el conselleiro José González Vázquez sigue sin contar con los agentes del sector ni activar medidas para dar una respuesta inmediata».

Desde el Sindicato Labrador Gallego van de iniciar una campaña de recogida de datos en las distintas comarcas a fin de concretar el grado de incidencia de la EHE en la cabaña ganadera, así como todas aquellas pérdidas económicas derivadas de la misma, que cómo señalan van desde el lucro cesante por pérdida de producción o la afición en la capacidad reproductiva -tanto en leche como en carne-, hasta los servicios veterinarios, sacrificio de animales, medicamentos o deinsectantes, gastos que las ganaderas y ganaderos están teniendo que afrontar en solitario.

Paralelamente a la recogida de datos de incidencia de la EHE, valoran la posibilidad de iniciar movilizaciones frente a la Consellaría del Medio Rural, «habida cuenta de la preocupación al respecto de que la ineficacia de la CMR con esta problemática alcance el nivel de dejadez mostrada con el de la lengua azul, enfermedad transmitida precisamente por el mismo mosquito que la EHE».

×