Unión de Campesinos Asturianos (UCA) y Asturias Ganadera han reclamado al Gobierno del Principado que indemnice a los ganaderos por los daños sufridos en las explotaciones afectadas por la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica).

UCA ha registrado este lunes un escrito en la Consejería de Medio Rural y Política Agraria en el que ha pedido que, «al igual que se hizo en anteriores ocasiones», el Ejecutivo regional «negocie con las entidades aseguradoras para que los seguros cubran igualmente dichos daños».

Asimismo, ha pedido que en aquellos casos en «los resultados de los análisis de la enfermedad sean negativos, se realicen las pruebas oportunas para determinar qué otra enfermedad presentan los animales que están mostrando una sintomatología similar a la EHE».

Por su parte, Asturias Ganadera ha manifestado su «total rechazo» a la gestión que está realizando la Consejería de Medio Rural, departamento que está «desbordado por la situación» y «está utilizando de forma torticera los datos existentes, para que parezca un problema menor».

Ante este escenario, ha reclamado el «reconocimiento del alcance real de la pandemia y fin de la manipulación de datos» y que se consideren los informes de los diagnósticos veterinarios como vinculantes.

Que se consideren los informes de los diagnósticos veterinarios «como vinculantes, como prueba de que los animales han sufrido la enfermedad, a pesar de no haberse podido realizar los análisis de sangre», así como un protocolo riguroso con el respaldo científico del SERIDA, Universidades, etc., que diseñe las medidas más adecuadas en cada momento para controlar la enfermedad.

También ha exigido que se habilite una partida presupuestaria «para compensar dignamente» los daños.

La organización ha informado de que una treintena de ganaderos acudirán este miércoles al pleno del Parlamento donde se debatirá una proposición del PP sobre ayudas para compensar los daños en las explotaciones afectadas por la EHE

×