El Principado de Asturias es una de las regiones que mejor posicionada aparece siempre en el listado de destinos más demandados a lo largo del año en turismo rural. Una tendencia que se incrementa sobre todo en verano. En el mes de agosto, 10 de los 20 pueblos con más reservas pertenecen a esta comunidad según el portal de alojamientos www.clubrural.com.

El viajero que opta por Asturias, parece no tener una preferencia clara. Los hay que se decantan por los que se sitúan en la montaña y otros,  más amantes de la playa, en la costa. En cuanto a la población, no existe una predilección específica: algunos superan los 10.000 habitantes mientras que otros alcanzan ligeramente el centenar.

Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa, Castropol, Cabrales, Cadavedo, Alles, Piloña y Castrillón son los más importantes este verano para la región asturiana. Aquí verán llegar a numerosos turistas procedentes de cualquier parte del país.

Los restantes municipios de este top 20 se reparten por toda España, con preferencia sobre todo por el norte del país. Santillana del Mar, Isla, Potes (todos en Cantabria), Puyarruego (Huesca), Candeleda (Ávila), Alpedrete (Madrid), Boiro (A Coruña), Calpe (Alicante), Torre del Mar (Málaga) y Moratalla (Murcia) son las restantes localidades con un importante número de turistas que han optado por hacer turismo rural en ellas.

Por comunidades, de nuevo Asturias aparece la primera. Con el 20,10% de las reservas se posiciona como líder absoluta en el mes de agosto. Le siguen Andalucía (13.89%), Cantabria (11.05%), Cataluña (10.94%) y Castilla y León (7.93%). De esta forma se confirma una vez más el dominio absoluto del Principado.