La asociación Asturias Ganadera ha exigido al presidente del Principado, Adrián, Barbón «que obligue al Gobierno socialista de Pedro Sánchez a sacar el lobo del Lespre de forma inmediata» ante la situación de desamparo que vive la ganadería extensiva de esta Comunidad.
Para esta asociación, «continúa el proceso de extinción de la ganadería extensiva tradicional en Asturias. Las miles de muertes de nuestros animales en el monte son, en nuestro contexto asturiano, la puntilla al sector. En particular, los ataques del lobo a la reciella son la primera causa de abandono de la actividad. Recordamos que la presencia de ganado menor es la más recomendable para nuestros montes, por ser verdaderas desbrozadoras. En esta comarca mejor que en ninguna, por su importante industria quesera vinculada al ganado de monte, saben de lo que se está perdiendo con este proceso de exterminio que ninguna administración quiere revertir».
Para estos ganaderos, el Plan de Gestión del Lobo «del que se enorgullece Barbón, y que siempre fue insuficiente e inoperante, hoy lo es más que nunca por la sobreprotección del lobo. Sólo se reconoce una minoría de los daños reales (en torno al 20%), además de no reconocerse los daños indirectos producidos en los ataques. A pesar de las repetidas promesas de aceleración de los pagos, estos siguen teniendo retrasos de dos años e incluso más».
De igual forma, critican que superándose a sí mismos, los gobiernos socialistas de Asturias y Madrid han conseguido empeorar la situación dificultando al máximo los controles, algo que consideramos que dará la puntilla al sector. La inclusión del lobo en el catálogo de Especies Protegidas LESPRE, apoyada por los diputados y senadores asturianos del PSOE (encabezados por Adriana Lastra), y con el consentimiento y soporte de Barbón que, como Secretario de la FSA, «no defendió los derechos de los ganaderos asturianos, priorizando como es habitual el duerno y el pesebre, a la empresa que es su partido en vez de a la gente».
Asimismo, destacan la nula voluntad política del PSOE de solucionar el problema de los daños del lobo. En Francia, por ejemplo, donde el lobo es también especie protegida, con una población que no llega a la mitad de la de la Cornisa Cantábrica, se mataron 207 lobos, el 19% de los allí presentes, con actuaciones rápidas y diligentes, que permiten adecuar la población del lobo a los límites que la haga compatible con la actividad ganadera.
Por todo ello, «exigimos a Barbón que obligue al Gobierno socialista de Pedro Sánchez a sacar el lobo del Lespre de forma inmediata. Y, si no tiene el valor de enfrentarse a Pedro Sánchez defendiendo Asturias, le volvemos a invitar a que marche para su casa».