La junta de Castilla y León ha informado a la Asociación Forestal de Segovia ASFOSE, y a su presidente, Fernando Redondo, de la aprobación de la subvención solicitada (en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020) para llevar a cabo las labores de restauración del Monte de Nieva en la provincia de Segovia. Este monte fue pasto de las llamas. afectando a 80 propietarios de montes, en abril de 2017 y arrasó una superficie de monte de casi 280 hectáreas

El incendio afectó a estos 80 propietarios de montes que ahora, gracias a la iniciativa y gestión de ASFOSE y de su presidente, Fernando Redondo así como de sus técnicos Marta Cebrián y Héctor García Esteban, podrán ver su monte restaurado. Esta gestión supone un hito no sólo en la provincia sino en toda la región al agruparse un grupo de propietarios tan numeroso en una subvención conjunta.

El importe concedido por la Administración Autonómica asciende a 480.000 euros. Con ellos se repoblará el terreno quemado con 200.000 plantas de pino piñonero, resinero, encina, retama y majuelo. Asimismo, se van a proteger con sombreadores, y se llevarán a cabo otras actuaciones como la restauración de caminos y la acometida de un punto de agua.

Estas labores se van a desarrollar a lo largo del próximo verano, otoño e invierno y estarán bajo la supervisión técnica tanto de la Asociación Forestal de Segovia como de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, como responsable final de esta línea de ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

El plan de actuaciones a ejecutar en la reforestación de la superficie quemada ha sido redactado por técnicos de la Asociación de Propietarios Forestales de Segovia y supervisado por los técnicos de la Sección de Promoción Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia. Prevé la repoblación de las 240,60 hectáreas con pino albar o piñonero (50 %) y pino negral o resinero (40 %). Junto a estas especies se proyecta también introducir, si bien en mucha menor proporción, encina (5 %), retama (2,5 %) y espino majuelo (2,5 %). En dos terceras partes de las plantas introducidas se colocarán protectores/sombreadores individuales, para lo que se han seleccionado las zonas más susceptibles de ser dañadas por la fauna así como el área situada en el perímetro de la forestación.

×