La organización agraria ASAJA Madrid ha ganado las elecciones agrarias celebradas en esta CCAA este miércoles 28 de febrero al lograr el el 49,4% de los votos, seguida de Ugama, con el 30,6%, y de AGIM-COAG, con el 10,2%. La UPA ha obtenido un 9,8%, por debajo del 10% necesario, aunque aún faltan por contabilizar el voto por correo.

Con prácticamente el total de los votos escrutados en mesa y una participación que ronda el 43%, ASAJA, con el 49,4% de los votos, ha tenido un crecimiento del 13,6% con respecto a los anteriores comicios. Por su parte, Ugama ha obtenido el 30,6%, lo que supone un 35,7% más de votos que en 2019 Como tercera, estaría AGIM-COAG que ha alcanzado un 10,2%, con un 24,7% menos de votos. Por su parte, UPA podría quedarse sin representación al haber obtenido un 9,8%, por debajo del 10% necesario, con una pérdida en votos del 15,7% a falta de contabilizar el voto por correo.

Con estos números, desde Ugama se insiste en que «no tiene sentido querer deslegitimar a Unión de Uniones y lo que representa en el campo». Asimismo recuerda que, en total, en todas las CC.AA donde se han celebrado elecciones agrarias, Madrid, Cataluña, Extremadura y Castilla y León (que suman un censo del 30 % de los profesionales agrarios de España) la organización ha sido la segunda fuerza más representativa, con un 33,4%, por detrás de ASAJA, con un 35,6% y a mucha distancia de COAG, con el 16,1% y de UPA con el 14,8%. Además, Unión de Uniones sería la única que obtiene representatividad en todas ellas.

Por ello, Unión de Uniones pide que se celebren elecciones en el campo a nivel estatal y que sean, de una vez por todas, los agricultores y ganaderos quienes elijan a sus representantes y no una repartición de la tarta a tres.

«La democracia debe llegar al campo y se tienen que colocar las urnas en toda España como ha sucedido hoy en Madrid y es por el derecho de los agricultores a elegir a sus representantes por lo que Unión de

×