A la espera del escrutinio general definitivo que se realizará el próximo miércoles, ASAJA en Extremadura ha sido de nuevo la gran triunfadora de las elecciones al campo extremeño, al conseguir prácticamente el 50% de los votos, y aumentar su respaldo respecto a los comicios de 2017, mientras que la UPA-UCE ha sido la segunda fuerza con el 32% y la Unión de Extremadura ha logrado representación al alcanzar el 16,1% de los votos. se quedan fuera del Consejo Asesor Agrario son Aequum Agrum, con un 1,61%, y la Coordinadora Agraria de Extremadura, con el 0,66%. La participación global ha sido finalmente del 61,05%

Esto se traduce en que la asociación agraria presidida por Juan Metidieri obtiene seis escaños, lo mismo que en las pasadas elecciones. UPA-UCE entra también en el Consejo Asesor Agrario con tres, así como La Unión, que cuenta con un delegado.

En cuanto a los resultados de las elecciones al campo extremeño por provincias, en la de Cáceres, Asaja ha logrado un 45,47%; UPA-UCE Extremadura ha obtenido un 36,05%; La Unión Extremadura, un 17,42%; Aequum Agrum, el 0,72%, y la Coordinadora Agraria de Extremadura, el 0,33%.

Por su parte, Asaja ha obtenido en la provincia de Badajoz un 52,92%; UPA-UCE Extremadura ha obtenido un 28,72%; La Unión Extremadura, un 15,08%; Aequum Agrum, el 2,67% y Coordinadora Agraria de Extremadura, el 0,6%.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha agradecido a agricultores y ganaderos ese respaldo mayoritario al trabajo realizado en los últimos años, por lo que ha avanzado que se seguirá en la misma línea de lucha incansable y de defensa de los intereses de nuestro campo por encima de cualquier consideración.

«Siempre hemos trabajado en defensa de nuestro campo y lo seguiremos haciendo, porque es el mandato que nos han dado en las urnas, lo que es un estímulo para seguir en la misma línea».

También ha querido agradecer a los socios de Asaja, a los técnicos y a las personas que han estado e las mesas electorales su trabajo, puesto que sin ellos no habría sido posible la victoria.

PETICIONES Y UN AVISO A LA JUNTA  DE EXTREMADURA

Respecto a las peticiones del campo, el dirigente agrario ha señalado que son muchos los problemas que se atraviesan en la agricultura y la ganadería, «pero los más urgentes que tenemos están vinculados con la sequía, con los precios de nuestras producciones y con la necesidad de un fondo de crisis para hacer frente al incremento desproporcionado del precio de los insumos».

Para el dirigente agrario, los agricultores y ganaderos han hablado en las urnas y han dicho que Asaja en la región es la organización que lleva la voz del campo, «por lo que esperamos que nuestros representantes políticos escuchen nuestras demandas, porque hasta ahora lo que están haciendo es ignorarlas».

En este sentido, Metidieri ha recordado la gran manifestación que se realizó el pasado mes de diciembre en Mérida, en la que se dieron al presidente de la Junta una serie de puntos clave para el campo y que, hoy en día, siguen sin atenderse. «Nuestros políticos tienen que tomar nota: el campo tiene mucho que decir», ha advertido.