La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores- ASAJA ha convocado para el próximo miércoles, 23 de noviembre, a las 09:00 horas, una concentración de agricultores y ganaderos ante la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, en protesta por el “ninguneo” que esta institución viene demostrando con los verdaderos protagonistas de la agricultura europea, a la vez que le recuerdan a la CE su desacuerdo con muchas de las medidas de la nueva PAC y le lanzan un claro mensaje: «No hay sostenibilidad sin rentabilidad».

El motivo que ha provocado esta protesta es que la Oficina de la Comisión Europea en España ha organizado un debate público, el próximo miércoles en Madrid, a propósito de la entrada en vigor de la nueva PAC en los 27 estados miembros de la UE el 1 de enero de 2023. En dicho acto, que será inaugurado por el comisario europeo y responsable de agricultura, Janusz Wojciechoeski, participarán representantes de las administraciones europea y nacional, ecologistas, científicos y cooperativas, pero con la ausencia destacada de los auténticos protagonistas, los profesionales de la agricultura.

Ante esta situación, la organización agraria afirma que “ya está bien de ninguneo y de seguir ignorando al sector agrario y de seguir imponiendo propuestas sin diálogo a quienes son los más afectados”. Y es que esta PAC “es perjudicial para los intereses de los agricultores y ganaderos porque está hecha de espaldas al campo”.

Por ello, Asaja considera “inadmisible” que se trate así al campo español, lo cual es, cuanto menos, “una falta de respeto a todos los agricultores y ganaderos”. Y encima, con una nueva PAC que traerá “menos dinero, más obligaciones, más burocracia y reducirá las producciones, lo que será muy perjudicial para la economía de todos nuestros pueblos”.

Ante este nuevo ninguneo de la autoridad europea, los agricultores y ganaderos de ASAJA permanecerán concentrados en la calle mientras el resto de interlocutores debaten sobre su futuro.

“EL METAVERSO DE LA PAC: LOS BUROCRATAS DENTRO, LOS AGRICULTORES FUERA”

De igual forma, y como ya llevan denunciando en multitud de ocasiones «esta nueva PAC perjudica nuestros intereses y se ha orquestado de espaldas al campo. Y esta jornada organizada por la Comisión Europea es una prueba más de ello».

La organización agraria señala que esta nueva PAC “viene marcada por la falta de consenso y el rechazo que ha suscitado en el campo su tramitación por romper los equilibrios territoriales, por dañar el modelo social y profesional de agricultura, por elaborarse sin diálogo real, sin estudios de impacto y contraviniendo todos los criterios técnicos y agronómicos”.

Por último, y en el caso concreto de Asaja Córdoba, que respalda esta protesta, se insiste en «la necesidad de prorrogar la PAC que hemos tenido hasta ahora, al menos un año, por la inseguridad jurídica de la nueva PAC que ha planteado el ministro Planas por dos motivos: