La organización agraria Asaja ha solicitado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que publique el decreto de sequía para la Cuenca del Carrión, donde los regantes atraviesan una situación «crítica» ante la escasez de lluvias y el retraso de la campaña de riego.

Asaja Palencia aseguró, a través de un comunicado, que los regantes de la Cuenca del Carrión no pueden sembrar remolacha, maíz y girasol porque no saben si van a tener agua y que su situación es «muy preocupante».

Cultivos como remolacha y maíz o la ya plantada alfalfa corren peligro porque no saben si van a tener agua o no

A la escasez de lluvias durante el invierno más seco de las últimas décadas y «la incapacidad» de los pantanos para almacenar el agua, se ha añadido el reciente anuncio de que la campaña de riego no puede arrancar el día 1 de abril, tal y como estaba previsto, a causa de la falta de precipitaciones.

Esto va a impedir a los agricultores realizar a tiempo las siembras de los cultivos como remolacha y maíz, afectará a las parcelas sembradas de alfalfa que no podrán recibir el agua, y el girasol que se siembre no se podrá regar, según Asaja.

«La situación es crítica», subrayó la organización agraria, porque los regantes no saben cuándo podrán recibir el agua si se mantiene la situación de falta de lluvias actual.

Además hay que tener en cuenta que los embalses del sistema Carrión, el de Compuerto y el de Camporredondo, con una capacidad de 165 hectómetros, apenas pueden suministrar agua para una campaña y que este año se encuentran a menos del 40 por ciento de su capacidad.

Ante esta situación Asaja Palencia pide la publicación del decreto de sequía para la Cuenca del Carrión. «Estamos en un momento crucial para las siembras de regadío y los agricultores están expectantes porque no saben cómo plantearlas por falta de agua», resumió la organización.