La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha calificado como “bochornoso y vergonzoso” los ataques a camiones españoles de frutas y hortaliza, vinos, etcétera, en territorio francés. Para la organización, estos ataques no pueden quedar impunes y son “intolerables”.

En este sentido, el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha asegurado que “no podemos consentir que se sigan atacando los intereses españoles ya que se están cometiendo auténticos “actos terroristas” contra nuestros agricultores y, ya es hora, de detener esa barbarie”.

Asimismo, Gálvez Caravaca ha puntualizado que “las autoridades europeas deben tomar cartas en el asunto de manera urgente, pues no podemos consentir que se estén atentando contra nuestros productores y nuestras empresas. Exigimos a las autoridades europeas que actúen de forma contundente ante estos actos incivilizados”.

Dentro del mismo contexto, el titular de ASAJA Murcia ha indicado también que “ya está bien de que estos episodios se produzcan todos los años, no se puede permitir y las Administraciones tanto española como europea deben trabajar y acciones los mecanismos pertinentes para que no se produzcan más estos incidentes”.

Cabe recordar que el último de los ataques se ha vivido esta semana, cuando los jóvenes agricultores de la región francesa de Vaucluse  interceptaron un camión de fruta, que contenía melocotones, albaricoques y zanahorias de España e Italia en la carretera entre Orange y Piolenc y procedieron a vaciar su carga. Aunque no hubo que lamentar heridos, ya que el conductor del vehículo prefirió plegarse ante las amenazas de los agricultores, el incidente provocó importante daños económicos mientras que la Policía francesa, como casi siempre, no hizo acto de presencia hasta que el vertido de la fruta y hortalizas causó un atasco de tráfico, lo que les obligó a tener que intervenir.