El Árbitro Único de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha emitido laudo final en el que determina dar la razóna Asaja CyL po la bajada del precio de la remolacha en 2019 por parte de Azucarera, por lo que la empresa deberá abonar a todo el sector de la zona norte 4 millones de euros.

El arbitraje reconoce la demanda de ASAJA a la compañía AB Azucarera Iberia S.L. por modificar de forma unilateral el precio de la remolacha en la campaña de siembras de 2019, última en la que estaba vigente el Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero 2015/2020.

El Árbitro que ha llevado el caso considera que Azucarera incumplió el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) al apartarse de la oferta de precios que figuraba para la campaña de comercialización 2019/2020 y le obliga a cumplir íntegramente lo dispuesto en el mismo y en la Oferta de Precios, por lo que la empresa tendrá que abonar un diferencial estimado de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la campaña 2019/2020 a todos los remolacheros de España. En la resolución se condena también a Azucarera a pagar las costas del procedimiento arbitral y dos terceras partes de las incurridas por ASAJA.

Las partes se habían sometido a este sistema arbitral al amparo de lo pactado en el propio AMI, renunciando a la vía judicial, por lo tanto, la decisión es firme sin que haya lugar a recurso. ASAJA exigirá que la resolución se haga efectiva en próximas fechas, lo que supondrá un desembolso para Azucarera de más de 4 millones de euros en la Zona Norte, donde Castilla y León representa el 85%.

Cabe recordar que, además de la demanda de Asaja, COAG y UPA también registraron conjuntamente ante la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid la solicitud formal de inicio del procedimiento arbitral presentado por ambas organizaciones contra Azucarera Iberia S.L.U. por el incumplimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).