La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Tomelloso ha celebrado este viernes en el auditorio ‘López Torres’ de esta localidad manchega el XXXII Día del Viticultor, enmarcado en la programación de la Feria local, en un acto que ha servido para reclamar un impulso al relevo generacional en el campo.

Durante este acto del Día del Viticultor, el presidente regional de la organización agraria, Fernando Villena, ha recordado los inicios de esta celebración, que en sus 32 años de existencia se ha convertido en un referente a nivel regional.

piden a las administraciones que no pongan trabas a agricultores y ganaderos y busquen soluciones

Por su parte, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha destacado el esfuerzo que está realizando la organización en pos del relevo generacional en el campo.

DIA VIVICULTOR ASAJA 5Además, ha pedido a las administraciones que no pongan trabas a agricultores y ganaderos y busquen soluciones para problemas como las plagas o las limitaciones en diversas zonas, como las ZEPAS (Zonas de Especial Protección de Aves). También ha demandado que los fondos de los programas de desarrollo rural se destinen prioritariamente a ayudas a sectores que atraviesan momentos complicados, como el caprino de leche, y no sólo a acciones medioambientalistas.

Sobre el agua ha pedido que se solucionen de una vez y definitivamente los problemas y ha demandado para ello el entendimiento entre administraciones.

Ha destacado el papel que juegan las interprofesionales, como vertebradoras de los diversos sectores, entre ellas, la del vino, fundamental para Castilla-La Mancha.

compromiso de la junta con el relevo mientras se reclama una mayor rentabilidad en las explotaciones

Por último, ha indicado que es necesario buscar nuevas alternativas de cultivos para mejorar la rentabilidad de las explotaciones menos competitivas y ha felicitado a la Guardia Civil por su labor contra los robos en el campo.

DIA VIVICULTOR ASAJA 3Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su compromiso con el relevo generacional en el campo regional, anunciando que se van a convocar línea de ayudas para incorporación de jóvenes “permanentemente”.

Martínez Arroyo también ha señalado que es fundamental dotar de mayor transparencia al sector vitivinícola y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de control de trazabilidad de la uva, que comenzará esta campaña en la zona de la Denominación de Origen Valdepeñas.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha indicado que Tomelloso es un lugar estratégico para el vino y ha mostrado el apoyo institucional del Ayuntamiento a este sector.

DIA VIVICULTOR ASAJA 4Durante el acto, el nuevo director gerente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Jaime Palafox, ha desgranado los objetivos de esta Interprofesional, que pasan por potenciar el consumo nacional de vino y por vertebrar el sector.

Finalmente, en esta celebración del Día del Viticultor se han entregado los reconocimientos “Ganimedes” y “Venencia” Ciudad de Tomelloso al hostal restaurante “La Parada”, de Pedro Muñoz, y al programa radiofónico de COPE Ciudad Real ‘Una cope de vino’, dirigido y presentado por Soky Silveira.

Ya en el exterior del auditorio se han entregado los premios de XXIII Concurso Regional de Arada con Tractor y del XXVIII Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque.

El acto ha finalizado con una comida de hermandad, durante la que se ha nombrado Socio de Honor de ASAJA Tomelloso a José Ropero Villena, en reconocimiento a toda una vida