Llegan las primeras cotizaciones en las cebadas y los trigos – tanto duros como blandos – en la tablilla de  la lonja del Ebro. Las cosechadoras están entrando en los campos en muchas zonas y los almacenes comienzan a recibir existencias, aunque las lluvias están ralentizando el ritmo de trabajo. En otras zonas más tardías, los trabajos todavía no han empezado, menos ahora con la climatología actual.

De momento, hay poca mercancía y la operativa interior está muy parada, con los fabricantes bien cubiertos y sin grandes necesidades a corto plazo; pero el ofertante también está tranquilo y no tiene prisa por sacar oferta ante una campaña que se espera con unos bajos rendimientos. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: No abandona el equilibrio el mercado forrajero, que mantiene las cotizaciones sin cambios. Sigue habiendo poco producto en los almacenes, con un final del segundo corte que está siendo interrumpido por las lluvias, lo que perjudica la calidad, pero favorece para que haya más cortes. Por parte de la demanda, los consumos nacionales están más tranquilos y los pedidos extranjeros siguen sin aparecer, pero la campaña es larga y acabamos de comenzar.

FRUTOS SECOS: Después de los recortes de la pasada jornada en la tablilla de las almendras, vuelve el equilibrio al mercado con repetición generalizada. Sigue habiendo pocas operaciones, nadie tiene prisa y hay una demanda escasa, pero también la oferta se encuentra en niveles cortos, con poca mercancía en los almacenes.

FRUTAS: En la tablilla de las frutas esta jornada destaca una leve bajada en las cotizaciones de los albaricoques, con más volumen de oferta y con un mercado ligeramente más pesado. Repiten las cerezas, con unas lluvias que han perjudicado las calidades, pero con alegría en las ventas. Repiten con firmeza las peras y manzanas, con pocas existencias en los almacenes que no estén comprometidas.

PORCINO: Una nueva jornada y continúa sin cambios la tablilla del porcino, en un mercado claramente en equilibrio y sin que haya impulsos para cambiar esta situación. La oferta de animales es claramente inferior a otros años, situación generalizada en toda Europa, pero este año las ventas a los países asiáticos no están alegres y la carne se limita al mercado europeo, con la competencia de otros países lo que no permite forzar más los precios.

LECHONES: Repetición en la tablilla del lechón, frenando la tendencia bajista en la que se movía el mercado en las últimas semanas. La entrada de oferta del exterior se ha paralizado y se piden precios más altos, lo que favorece la demanda del nacional que con algo más de oferta estas semanas, ahora no tiene problemas para colocarse.

AVES: Se mantiene el equilibrio en el mercado de los pollos con una repetición de precios generalizada. En el vivo, comienza a haber más animales y el peso va en aumento, pero todavía la oferta no presiona con fuerza y se espera que lleguen las altas temperaturas y afecte a la producción en las granjas. En la canal, las ventas han estado más discretas que en anteriores semanas, pero la producción sigue ajustada y permite mantener los precios otra jornada más.

HUEVOS: Vuelven los apuntes negativos a la tablilla, a excepción de la categoría superior que mantiene cotización. Las ventas en el mercado nacional están equilibradas y los pedidos se mantiene firmes, pero en la demanda exterior parece que nadie tiene prisa y no termina de arrancar y dar ese empuje que necesita el mercado.

VACUNO: Muy ligeros recortes en la tablilla de las canales de vacuno esta jornada, donde los machos y hembras bajan testimonialmente sus precios, mientras que las vacas repiten cotización. Tanto en los machos como en las hembras, hay poca oferta y con pocos kilos, pero el consumo interno sigue en unos niveles bajos, aunque las exportaciones – tanto a Europa como a terceros países – permiten casi igualar el mercado. El mercado de las vacas vuelve al equilibrio, una vez pasados los temores de los ganaderos y no están tan ofertadas.

OVINO: Vuelve el signo negativo a la tablilla del ovino, en un mercado donde se paga un poco menos por los animales en el campo. La oferta de animales sigue siendo escasa, con poco cordero en el campo, y frena los precios, pero el consumo interno está bajo mínimos y las ventas están muy pesadas, arrastrando para bajar los precios.

Los animales grandes están menos buscados, una vez que el grueso de las operaciones para la fiesta del cordero ha finalizado y se espera que a partir de ahora las exportaciones se vayan relajando. Los lechales son la única categoría que repite cotización al estar más demandados.

×