Con la iniciativa OrganicClimateNET, la Unión Europea (UE) está dando pasos significativos para mejorar la capacidad de las granjas ecológicas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático. La UE ha encargado al Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica FiBL, junto con un consorcio de 17 socios europeos de 14 países, el establecimiento de una red piloto de 250 granjas ecológicas en 12 países de la UE, que trabajen en la implementación de la agricultura climática y del carbono.

El proyecto, forma parte del Plan de Acción Ecológica de la UE, se alinea con los objetivos más amplios del Pacto Verde Europeo, y está financiado por la convocatoria Horizon de la UE para la Tierra, el océano y el agua para la acción climática. La UE reconoce así el papel de la agricultura ecológica en la consecución de los objetivos climáticos, así como los beneficios adicionales para la biodiversidad, el agua, el suelo y el aire que se derivan de este sistema de cultivo.

El objetivo principal de la red piloto de OrganicClimateNET es establecer un punto de partida para la futura adopción de prácticas agrícolas basadas en el carbono en los sectores de la agricultura ecológica y otros sectores agrícolas de toda Europa. El núcleo de esta iniciativa es el aprendizaje entre iguales y el intercambio de conocimientos entre explotaciones y países.

Con la ayuda de asesores formados, las 250 granjas podrán realizar evaluaciones de carbono, desarrollar estrategias individuales de agricultura del carbono y explorar cómo pueden capitalizar su trabajo. Se hará hincapié en el aprendizaje transnacional, especialmente de los países con sectores ecológicos bien establecidos y aquellos en los que la agricultura ecológica está menos desarrollada, impulsando el intercambio. Los aprendizajes y datos recogidos a lo largo del proyecto servirán de ejemplo para el sector ecológico en general y proporcionarán una mejor comprensión de los modelos de negocio de la agricultura del carbono.

Las piedras angulares específicas del proyecto crearán implicaciones significativas y de gran alcance en toda Europa y más allá del proyecto. Se crearán, traducirán y adaptarán más de 120 materiales sobre el clima y el carbono para la agricultura ecológica. Estos recursos se consolidarán en un conjunto de herramientas de apoyo a la toma de decisiones, accesible a través de la ampliamente visitada “Plataforma de Conocimiento de la Agricultura Ecológica”.

Además, la iniciativa pretende evaluar varios modelos de negocio de la agricultura del carbono y sus respectivos esquemas de seguimiento, información y verificación. Los resultados y los datos obtenidos serán transferidos a las entidades políticas correspondientes a través de informes y talleres de diálogo. Este enfoque integral, por lo tanto, tiene como objetivo proporcionar directamente información valiosa para el desarrollo de políticas climáticas eficaces, contribuyendo eficazmente al objetivo de la UE de elevar la agricultura ecológica al 25% en 2030.

El proyecto, en el que forma parte Innovarum, consultora de innovación técnica para el sector agroalimentario y la bioeconomía, ha obtenido una financiación de 4,9 millones de euros de Horizonte Europa y la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI) de Suiza por un periodo de cuatro años (2024-2028). Es un testimonio de la dedicación de la UE a la sostenibilidad medioambiental y subraya la importancia de la agricultura ecológica como actor clave en la configuración de una Europa resiliente y climáticamente neutra. La iniciativa supone un paso importante hacia un futuro en el que la agricultura no sólo alimente a la población, sino que también nutra al planeta.

Para más información, visite http://organicclimatenet.eu/ o póngase en contacto con Felix Harrer (Coordinador de Proyectos) en felix.harrer@fibl.org o con Audry Maulana en audry.maulana@fibl.org.

×