ASAJA de Castilla-La Mancha ha estimado una alta calidad en las uvas que esta semana han comenzado a recogerse en la región. La vendimia, que se generalizará la última semana de julio y la primera de septiembre, pondrá en el mercado unos vinos excelentes.

La campaña de la vendimia ha comenzado unos doce días aproximadamente más tarde que el año pasado con la recogida de las variedades tempranas, como la chardonnay o la moscatel, y se extenderá posteriormente con los tempranillos, el verdejo y el airén.

En cuanto a los precios, ASAJA insiste en que se diferencie el pago de la uva por la calidad

La sectorial de la organización agraria estimó una producción de 23 millones de hectolitros de vino y mosto, cifras semejantes a las de la pasada campaña y a la de un año normal.

VENDIMIA CASTILLA LA MANCHA ASAJA 2Las últimas estimaciones de la vendimia apuntaban una revisión a la baja tras constatar las deficiencias tanto en floración como en cuajado, debido principalmente a la sequía que lleva años padeciendo el campo. Sin embargo, aunque la cantidad que se obtenga sea menor, la calidad del producto no varía.

En cuanto a los precios, ASAJA de Castilla-La Mancha ha vuelto a insistir en que se diferencie el pago de la uva por calidad, premiando a aquellos agricultores que aportan un valor añadido y orientan su producción al mercado y a las demandas de los consumidores.

Además, la organización ha recordado la obligación de los operadores de dar a conocer al viticultor los precios de su producto antes de entregar la cosecha, y ha asegurado que, cualquier deficiencia o anomalía que detecte en las operaciones de compraventa de uva, será trasladada a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que tome las medidas oportunas.